Published On: Vie, Abr 11th, 2014

Policía Estatal puesto a disposición por actos de corrupción

polis 05La Secretaría de la Contraloría (SC), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), lograron la detención  de un elemento de la Policía Estatal quien pidió dinero a un motociclista en el municipio de San Martín Texmelucan, ello mediante las acciones permanentes para el combate a la corrupción implementadas por el Gobierno de Puebla.

Los hechos  ocurrieron la  tarde  del  miércoles, en el Libramiento carretero al Moral, entre el Moral y San Juan Tuxco; en donde el funcionario detectó a un conductor de moto que no contaba con toda su documentación, por lo que solicitó una cuota para que su unidad no fuera remitida al corralón, inmediatamente personal del programa “Ciudadano Encubierto”, de la SC se hizo presente, posteriormente arribó la Policía Ministerial, para poner a disposición de las autoridades competentes al elemento.

Cabe destacar que en cuanto tomó conocimiento el área de Asuntos Internos de Seguridad Pública Estatal, suspendió al policía involucrado.

Resultado de la labor conjunta entre dependencias se han podido detener en flagrancia, de 2011 a la fecha, a 39 servidores públicos y 3 particulares, de los cuales, en 2014, han sido 5 funcionarios y  un ciudadano – por usurpación de funciones-.

Asimismo, durante el gobierno actual se han iniciado 764 procedimientos administrativos contra funcionarios, de los cuales, 297 están en determinación de responsabilidades y en 467 casos se ha dictado resolución sancionatoria a 404 personas. Adicionalmente, se tienen 354 investigaciones.

Es  importante  que  los  ciudadanos  hagan prevalecer  sus  derechos, denunciando  los hechos  de corrupción de trabajadores al servicio del estado, mediante  el 01 800 HONESTO (46 63 786), número telefónico gratuito de denuncia,  disponible las 24 horas del día, los 365 días del año; o bien al 01 (222) 2 46 22 10, línea directa  de la Dirección General de Delitos cometidos por servidores públicos, dependiente de la Procuraduría General de Justicia.