Washington.- El plan fiscal del presidente, Donald Trump, ofrecería grandes ganancias para el uno por ciento de los estadounidenses más ricos y beneficios desiguales para la clase media, indicó hoy el análisis de un grupo de expertos.
De acuerdo con el examen del Centro de Políticas Tributarias Urban-Brookings, la mayoría de los recortes beneficiarían a las personas que ganan más de 730 mil dólares anuales, con un ahorro promedio en impuestos de 129 mil dólares una vez que el plan entre en vigencia.
Con el tiempo los beneficios para los ricos crecerían, pues el 80 por ciento de los recortes en 2027 pasarían a los hogares que ganan más de 900 mil dólares, los cuales verían caer sus tributos en más de 200 mil dólares.
Según las estimaciones de los especialistas, la mayoría de los otros hogares recibirían ganancias más modestas, lo cual pone en tela de juicio las reiteradas garantías del gobernante republicano de que el plan beneficiará a la clase media y no a los más acaudalados.
El próximo año, calcularon, un hogar que ingrese entre 48 mil y 86 mil dólares ahorraría 660 dólares en sus impuestos, pero uno de cada siete núcleos en ese grupo podría pagar más impuestos al año siguiente y la proporción casi se duplicaría en la próxima década.
Asimismo, un tercio de quienes ganen entre 150 mil y 217 mil dólares deberían desembolsar más en términos fiscales tan pronto como la promocionada reforma del jefe de la Casa Blanca comience a aplicarse.
Los republicanos del Senado publicaron este viernes un documento de presupuesto que será clave para cualquier medida relacionada con los tributos, el cual establece procedimientos que permitirán avalar la legislación con una mayoría simple de 51 votos, en lugar de los 60 necesarios ahora.
El Comité de Finanzas del Senado, y el de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, tendrán hasta el 13 de noviembre para redactar proyectos de la reforma fiscal que no cuesten más de 1,5 billones (millones de millones) de dólares en ingresos perdidos.
Se espera que el proyecto de resolución que permitiría a los republicanos avalar la medida sin apoyo demócrata pase al Comité de Presupuesto del Senado la próxima semana, para luego llegar al pleno.