Published On: Jue, Sep 29th, 2011

Piden certidumbre a la Comuna

Productores e introductores de la Central de Abasto se manifestaron frente a Palacio Municipal.

Productores e introductores de la Central de Abasto se manifestaron frente a Palacio Municipal.

Comerciantes de la Central de Abasto se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir al Ayuntamiento de Puebla les otorgue certidumbre ante el desalojo a que fueron sometidos por el secretario general Luis Pinto Medel Por su parte el director de abasto y comercio del ayuntamiento de Puebla, Ricardo Larracilla Herrera, aclaró que no se trata de un desalojo sino de un exhorto a los vendedores para que cumplan con el horario que establece su retiro a las 6 de la mañana.

            Luis Pinto Medel fue el encargado de levantar una barda frente a un negocio de venta de carne de cerdo, por no aportar cuotas que fijó el mismo líder de la mesa directiva Los vendedores de hortalizas calificaron como injusto que se les haya desalojado del lugar que ocupaban, pues además de perjudicarlos, tienen que sortear problemas como heladas y lluvias que han dañado sus cosechas.

            Al respecto, señalaron que se están perdiendo diariamente media camioneta de productos se pudren son mil pesos diarios lo que representa 50 a 60 por ciento de verduras y hortalizas.

            Son por lo menos mil 200 productores afectados Cholula, Tecuanipan, Nealtican, San Pedro Cholula, San Andrés, Tepeaca,  Atlixco y Tlaxcala, mismos que han perdido sus cosechas y ahora son utilizadas como abono y sólo rescatan lo que pueden para venderlo a un menor precio.

            Por lo anterior, exigieron al Ayuntamiento un espacio digno y adecuado para mantener sus ventas y que se destituya a Luis Pinto Medel, quien es acusado de causar la inestabilidad de la Central de Abasto.

            Los manifestantes señalan que desde la mañana este personaje junto con la Policía Municipal llegó a amedrentar con palabras altisonantes e incluso golpes, por ello pidieron a  las autoridades municipales tomar cartas en el asunto de lo contrario intensificaran sus movilizaciones, así lo afirmó Luis Arellanes integrante del Frente de Pueblos Productores de Legumbres y Hortalizas.

            Fueron al menos 200 campesinos de la región de Cholula que acudieron al Palacio Municipal y al Zócalo capitalino con tractores y camionetas entre este lugar y la 7 Norte-Sur.

LUIS GABRIEL VELÁZQUEZ

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.