Published On: Mar, Ago 19th, 2014

Petróleos Mexicanos evalúa asociaciones con 80 empresas extranjeras

pemex

México.-La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha mantenido hasta hoy acercamientos con unas 80 empresas extranjeras para analizar posibles asociaciones en sus actividades de exploración y producción, fundamentalmente en aguas profundas.
La compañía ya se reunió con representantes de firmas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, Petróleos de Venezuela y Cubapetroleo, indicó el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández.
En entrevista con medios locales, explicó que las empresas están interesadas en la industria nacional de hidrocarburos, pero el país necesita socios que no solo sean exitosos en aguas profundas, sino en las del Golfo de México.
De acuerdo con el directivo, entre las compañías con experiencia de trabajo en esa zona México se encuentran Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil y Petrobras, con las que posiblemente se concretarán alianzas.
Sin embargo, precisó, será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá el socio ganador, conforme al proceso licitatorio, aunque la petrolera podrá sugerir cuáles son mejores para la oferta.
Pemex tuvo contacto también con algunas firmas mexicanas en las que existe un mayor interés, e incluso el Consejo Coordinador Empresarial solicitó más acercamiento de la industria nacional, agregó.
A partir de la reforma aprobada en 2013 y sus leyes secundarias la petrolera dejará de tener la exclusividad sobre el sector energético, pues se permitirá la participación de capital privado local y foráneo en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la llamada Ronda cero, en la cual se definieron las áreas y campos que conservará Pemex, los cuales podrá trabajar en solitario o en sociedad con otras empresas.