Published On: sáb, Ago 3rd, 2019

Perfeccionan técnica dancística 60 artistas en Guanajuato

Gracias al interés del artista Francisco Córdoba de crear un espacio de encuentro y de capacitación y tendencias de movimiento, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo en Guanajuato, Atlas: Festival Internacional de Técnicas de Movimiento. Se trata de un festival planteado como un campamento de entrenamiento intensivo para artistas escénicos con entrenamiento corporal.

Lorena Azcona, productora ejecutiva, destaca en entrevista que el evento, a realizarse durante diez días, del 4 al 14 agosto, tendrá tres sedes: el Parque Guanajuato Bicentenario, el Parador Turístico Sangre de Cristo y el Teatro Juárez y tiene como objetivo primordial generar “una experiencia profunda en la concentración de la práctica corporal, en la búsqueda y formación de nuevos lenguajes del trabajo escénico personal”.

Serán 10 días en los que 60 participantes de diferentes países tomarán 10 horas de entrenamiento diario y capacitación en movimientos sobre tendencias. Para ello, este año se recibirán a siete invitadas provenientes de diferentes países y pertenecientes a compañías de gran reconocimiento a nivel mundial, quienes impartirán sus metodologías de entrenamiento, mismas que han desarrollado a lo largo de su trayectoria artística.

Se trata de: Judith S. Ruiz, de Cuba; Livia Balazova, de Eslovaquia; Estefanía Dondí, de Costa Rica; Sadé Alleyne, de Inglaterra; Karen de Luna, de México; Lali Aguaydé, de España y Marion Sparber, de Italia.

La productora ejecutiva de Atlas destaca que el evento busca que América sea un punto de encuentro, a través de la plataforma de festival de entrenamiento, modelos como este existen en distintas ciudades europeas. “En nuestro continente son pocos los espacios que propician este tipo de encuentro y de espacio para la vinculación y para la capacitación”, comenta.

Cabe resaltar que Atlas está planteado como un campamento intensivo de entrenamiento, donde los participantes provenientes de países como Argentina, Costa Rica, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil, así como gente de Rusia y Polonia, tendrán 10 días un retiro para su capacitación.

 “Todos son bailarines con alto entrenamiento, con alto profesionalismo y que vienen a perfeccionar sus técnicas. Son bailarines profesionales, tenemos algunos que estudian sus últimos años de carrera, que ya tienen más preparación para poder tomar el evento”, asegura Lorena Azcona.

Azcona asegura que el interés de Francisco Córdoba, quien es originario de Guanajuato, es crear plataforma para los guanajuatenses, para lo cual este año contó con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y del Parque Guanajuato Bicentenario.