Tres días antes de que venza el emplazamiento a huelga en Volkswagen de México regresarán empresa y sindicato a la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, confirmó a través de su cuenta de twitter, Javier Lozano Alarcón, titular de la dependencia.
Si no existiera arreglo salarial la huelga estallaría el día 18 de agosto a las 11:00 horas por lo que ambas partes están citadas el día 15 para informar a la STPS el avance de la negociación y exponer los posibles puntos de conflicto.
Entre tanto este día las comisiones revisoras regresaron a dialogar sobre el contexto económico y automotriz que influirán en esta revisión salarial.
“Ayer se instaló formalmente la mesa de negociación para la revisión salarial en presencia del Subsecretario del Trabajo”, escribió este viernes.
Y escribió segundos después “No se habló de números ayer pero se percibió un buen clima entre las partes. Vuelven a la STPS el día 15”
Aunque el funcionario declaró semanas atrás que el porcentaje salarial promedio de la industria automotriz se ubicaba en 5.0%, el sindicato se dijo dispuesto a negociar su petición inicial de 13%.
La dirección de Comunicación Social de Volkswagen de México informó que viernes sería el segundo día de reunión y el día de ayer fue la presentación oficial de las partes frente a la autoridad laboral.
PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ