Published On: mar, Abr 30th, 2019

Pentágono de EE.UU. confirma envío de más militares a frontera sur

Washington.-El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el envío de 320 militares adicionales a la frontera con México para apoyar labores de los agentes de inmigración.

Actualmente en el área limítrofe hay casi dos mil 900 soldados y dos mil miembros en activo de la Guardia Nacional.

Según el coronel Jamie Davis, portavoz del Pentágono, las nuevas tropas, cuyo despliegue hasta septiembre costará 7,4 millones de dólares, asistirán con el transporte de migrantes, el monitoreo de la salud de esas personas en custodia y el abastecimiento de comida y calefacción.

Tales objetivos, divulgados el viernes pasado por medios de comunicación masiva, significarán un quiebre de la política previa de evitar el contacto de los uniformados con los migrantes.

Informaciones periodísticas apuntaron entonces que este paso evidencia el creciente papel de apoyo de las fuerzas militares a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales reciben rechazo a nivel nacional y foráneo.

En cualquier situación que exija a los militares estar próximos a los migrantes, el personal de orden público del Departamento de Seguridad Nacional acudirá para llevar a cabo todas las funciones de custodia y cumplimiento de la ley, afirmó Davis en un comunicado.

Hace una semana, Trump expresó que estaba enviando soldados armados a la línea divisoria sur y amenazó con cerrar un tramo si cree insuficiente la labor de México para frenar una caravana de personas interesadas en llegar a suelo norteamericano.

Los reportes recordaron que las tropas estadounidenses están ayudando a los agentes de la Patrulla Fronteriza a lidiar con el aumento de migrantes que buscan asilo.