Published On: Lun, May 2nd, 2011

Patita de Perro festejó a los niños en el CENART

De Puebla para el mundo Los Patita de Perro.

De Puebla para el mundo Los Patita de Perro.

El grupo poblano de rock para niños ‘Patita de Perro’, ofreció un concierto en el Centro Nacional de las Artes (CENART), el pasado sábado 30 de abril, como parte de su gira 2011, los niños los esperaban para rockear, para brincar y cantar por sus derechos, a ritmo de la música, por celebrar su infancia, un evento organizado por el CONACULTA, a través de su programa para niños ‘Alas y raíces’.

 Las primeras notas de la canción sonaron y el público rugió entusiasmado, sus ídolos comenzaron la presentación con fuerza, con el rock que ha definido su carrera en los últimos años… y no son una banda extranjera, sino los ¡Patita de perro’.

 La sede fue la explanada de las artes, del CENART, donde el programa Alas y raíces del CONACULTA, ofrece cada año una serie de espectáculos gratuitos dedicados a festejar a los pequeños en su día.

 Si bien las actividades musicales, el teatro y la danza, son los que tienen más público, las exposiciones, talleres, los cuentacuentos, pintura, baile, cine y arte multimedia, no se quedan atrás, pues en estos casos el público es nutrido y paciente, pues para acceder a ellos, necesitaron esperar hasta media hora.

 En cifras, una idea del tamaño del evento nos la da el aforo con que cuenta la Plaza de las artes, a la cual pueden acceder 1400 personas, y que durante las presentaciones de Valentín Rincón, Triciclo Circus y Duendes, estuvo lleno a tope.

 CONACULTA Niños-Alas y Raíces, celebra el Día del Niño con ¡La fiesta interminable!, la cual inició poco después de las once de la mañana.

 Miriam Martínez, coordinadora nacional de CONACULTA Niños, dijo que durante todo el día las actividades tuvieron una constante presencia de familias, “por lo que las presentaciones están preparadas para sensibilizar a los niños y a sus papás, acerca de temas humanos de profundidad.

 “Hay un eje muy importante que es la participación infantil. En el programa vemos a los niños no sólo como parte del público, sino como una población de la que también como profesionales podemos aprender”.

 Una de las actividades que resultan novedosas este año, es que los niños podrán votar cuál fue el espectáculo que más les gustó y el que resulte ganador  recibirá el Premio Alas y Raíces, además de un contrato para participar en otros festivales.

 Además, en esta ocasión se construyó un espacio multimedia donde los niños crearon una instalación táctil, para que a través de las nuevas tecnologías exploren sus capacidades creativas.

 El concierto del grupo Patita de perro, coincidió con su aniversario número 17 de trabajo, justo en el Día del niño, algo que fue muy especial para ellos, según opinó Carlos Silva, quien dijo que para festejarlo, presentaron su disco en vivo.

 “Durante este tiempo, hemos visto cómo la música y el arte son la mejor herramienta para formar mejores personas, por eso hemos mantenido un proyecto de gestión cultural para niños que afortunadamente ha ido creciendo como una propuesta sólida”.

 El gran ambiente que se vivió durante las primeras horas del festejo, quedó ejemplificado en la figura de los policías, pues en las áreas verdes del CENART, donde se presentaron los cuentacuentos y algunos talleres, hasta ellos se unieron a la celebración.

 En ese lugar les prestaron pelotas gigantes a los niños y cada vez que una de ellas intentaba escapar, algún guardia de seguridad valientemente la recuperaba, una situación que se volvió un juego, pues los pequeños comenzaron a hacerlo a propósito… con sonrisas en los labios, el festejo continúo.

 Por otra parte, el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, presentó una exposición, mientras que la compañía Seña y verbo, hizo lo propio con la obra de teatro Uga; se realizaron también una exhibición de globos de cantoya, el taller dancístico con la compañía Onírico, y un taller de teatro de papel.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.