Los partidos políticos deberían ser considerados sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues son organismos que reciben recursos públicos como prerrogativas, además de considerarse que contribuirían a reforzar la confianza en la democracia y en las instituciones públicas, consideró el Comisionado Samuel Rangel, al participar en el Segundo Simposio La Transparencia y su Sentido en las Instituciones Electorales, organizado por la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Cuernavaca, Morelos.
El comisionado Rangel Rodríguez refirió que en el 44 por ciento de los estados, los partidos políticos aún son regulados por los institutos electorales, mientras que el 56 por ciento son sujetos obligados ante su órgano garante.
Entre los estados en los que aún los partidos políticos no son sujetos obligados ante los órganos de transparencia, se encuentran, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
Durante su participación en la ponencia El Derecho de Acceso a la Información en Materia Política, su Defensa y Protección en el Ordenamiento Electoral, el comisionado Rangel agregó que con la integración de los partidos políticos al sistema de rendición de cuentas, podrían generara un cambio en las prácticas de corrupción y de malos manejos.
Participaron en el panel Antonio Oropeza Barbosa, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Jorge Sánchez Morales Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla y moderando la mesa, el doctor Francisco Acuña Llamas, Director General de Enlace y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Estos han dejado de ser organismos externos o ajenos al Estado, para incorporarse de lleno en su operación diaria y en sus decisiones cruciales.










