Published On: Vie, Sep 5th, 2014

Pago justo por terrenos aledaños a zona arqueológica, ofrece San Pedro Cholula

san pedro

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, garantizó un pago justo -metro por metro y casa por casa- a los propietarios de terrenos en los que se proyecta el Parque de las 7 Culturas. Ello en el marco de la Sesión de Cabildo en donde los regidores por unanimidad aprobaron la creación del Consejo Ciudadano Consultivo para la preservación y rescate de la zona arqueológica de Cholula.
En ese sentido, los regidores reiteraron su apoyo a José Juan Espinosa y al Ayuntamiento de San Pedro Cholula para efectuar la recuperación de predios en donde se quiere instalar el Parque de las 7 Culturas, el cual no contempla la construcción de ningún negocio como hoteles y restaurantes sino una área pública y gratuita para los cholulteca y los turistas.
Para ello el pago o la permuta se hará tomando en cuenta el número de metros que tengan los propietarios y a cambio recibirán el mismo número de metros de uso agrícola, para quienes tengan una casa, se les entregará una similar de interés medio.
«Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que ningún ciudadano que actualmente es propietario y en donde a ninguno de ellos le hemos arrebatado absolutamente nada de su patrimonio, reciba un pago justo, metro por metro, casa por casa», dijo al aprobarse el exhorto a las unidades administrativas competentes para garantizar un pago justo o una permuta a los involucrados dentro del procedimiento de expropiación relativo a los predios ubicados dentro del proyecto del Parque de las 7 Culturas.
José Juan Espinosa recordó que el gobierno que encabeza decidió -desde el 1º de Mayo-, iniciar el proceso de expropiación e irse por el camino largo pero seguro, donde se han respetado en todo momento las garantías individuales de cada ciudadano, privilegiando el diálogo y sin arrebatar a ninguno alguna propiedad.
Tras señalar que el proyecto beneficiará a los cholultecas, y que será un espacio destinado al rescate e investigación de lo que es una de las zonas arqueológicas más importantes del país, el edil reiteró que tampoco se dañará ningún bien de la iglesia o de algún barrio y lamentó que hasta dos meses después de iniciado el proceso, algunas personas busquen politizar el tema.
En la Sesión de Cabildo también se aprobó la conformación del Consejo Ciudadano Consultivo para la preservación y rescate de la Zona Arqueológica de San Pedro Cholula, el cual estará compuesto por 38 personas en donde además de conocer los puntos de vista de los integrantes, el gobierno facilitará la información y permitirá incentivar la participación ciudadana.
El Consejo estará compuesto por ocho integrantes de la sociedad civil como antropólogos, investigadores o artistas; cuatro representantes de instituciones educativas, uno del INAH y otro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, cinco de organizaciones de la sociedad civil, uno de las autoridades eclesiásticas, 10 de los Barrios, dos de las Juntas Auxiliares y por parte del gobierno estaría el presidente municipal, el titular de Cultura así como los presidentes de las Comisiones de Deporte, Educación, Turismo y Servicios Públicos.