Published On: Mié, Jul 20th, 2016

Nuevo gel antiácido auxiliar en los síntomas de gastritis y reflujo

IMG_1704

La gastritis, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la dispepsia se encuentran entre las principales causas de consulta gástrica en México. El doctor Erick Rebolledo Garduño, cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, explicó que actualmente estos tres padecimientos afectan al 70% de la población mexicana de acuerdo a diversos estudios epidemiológicos.

La gastritis es una inflamación que se presenta en la mucosa o revestimiento gástrico y se origina cuando existe una gran cantidad de ácido clorhídrico, el cual inflama el recubrimiento interno del estómago -mejor conocido como mucosa gástrica-; se sabe que  afecta de igual manera a hombres y mujeres y es frecuente a partir de los 30 años. Entre sus causas más comunes se encuentra la presencia de helicobacter pylori, medicamentos (AINES) y el consumo de alimentos irritantes , ácidos, picantes o muy calientes, así como la ingesta de alcohol, cigarro, drogas y bilis.

Como caído del cielo

Ante esta problemática, la farmacéutica 100% mexicana Chinoin lanza Gelan Plus®(combinación de magaldrato/simeticona), un antiácido de rápida acción farmacológica que normaliza rápidamente el pH gástrico sin rebote, es decir, mantiene el pH normal del estómago entre los niveles fisiológicos 3 y 5, sin alcanalizarlo. El mecanismo de acción rápida favorece que en tan solo 10 minutos se logre la remisión de los síntomas de gastritis, ERGE y dispepsia, como pirosis, dolor, reflujo y distensión abdominal.

El doctor Jesús Manuel Ruíz Rosillo, Gerente Médico de Compliance Farmacéutico Chinoin, añadió que una de las ventajas de la combinación de magaldrato y simeticona es su administración en gel, lo que favorece su uso en pacientes hipertensos, con diabetes y polimedicados, es decir, aquellos que sufren de alguna gastritis medicamentosa.

Por su mecanismo de acción, Gelan Plus® también es recomendado en pacientes con reflujo gastroesofágico (ERGE), el cual se produce cuando se regresa el contenido gástrico al esófago y hacia la boca, lo que ocasiona quemaduras en la mucosa e irritación.

El reflujo lo predispone el tabaco y el alcohol, así como algunos medicamentos que debilitan el esfínter inferior;  también el sobrepeso suele estar involucrado en las causas de esta enfermedad. Entre los alimentos que provocan ERGE encontramos los ricos en condimentos, en especies y en picante, junto con algunas sustancias como el café.

Datos de la Asociación Mexicana de Gastroenterología estiman que 40 por ciento de la población adulta del país presenta reflujo al menos una vez al mes, y dos de cada 10 lo padece una vez a la semana. Esto se debe en gran medida a los hábitos alimenticios de los mexicanos como dietas ricas en grasa, azúcar y condimentos.

La dispepsia es otra enfermedad que afecta a los mexicanos de manera recurrente. Se trata de  un conjunto de síntomas que tienen su origen en la región gastroduodenal, o también llamada «boca del estómago», siendo los más comunes la pesadez estomacal, la saciedad precoz, el dolor o ardor gástrico y se manifiesta tanto en hombres como mujeres. La dispepsia se produce por motivos diferentes como una comida abundante, muy condimentada y por el consumo excesivo de café, alcohol, tabaco y algunos problemas como estrés, la ansiedad y depresión. La prevalencia de este padecimiento a nivel mundial va de 11.5 a 14.7 %.

Gelan Plus® reduce la tensión superficial de las burbujas para aliviar la dispepsia y puede ser ingerido como terapia sola o combinada con IBP’s o bloqueadores de H2.

Este ángel protector llega en dos presentaciones. Un frasco de 250 ml. para un tratamiento largo o en una presentación diaria de 40 ml. en un frasco que puede ser llevado a viajes, al trabajo o escuela y con un agradable sabor a caramelo.

Finalmente, el doctor Erik Rebolledo, recomendó a la población poner especial cuidado en la alimentación, la cual deberá ser balanceada incluyendo la ingesta de frutas y vegetales, sin abusar de condimentos y picante, evitar el alcohol y el tabaco, practicar ejercicio de manera regular y no acostumbrarse a vivir con síntomas provocados por la gastritis, dispepsia o ERGE, sino acudir con el especialista para recibir tratamiento oportuno y tener calidad de vida.