Nuestro país recauda poco dinero en impuestos porque los ciudadanos desconfían del gobierno. Arturo Herrera Gutiérrez

*La desconfianza en el gobierno provoca poca recaudación: Arturo Herrera Gutiérrez.

*¿Dónde quedo el dinero del Presupuesto en Puebla?

Es importante fortalecer la confianza de las personas contribuyentes en México.

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público nos compartió ayer que nuestro país recauda poco dinero en impuestos porque los ciudadanos desconfían del gobierno.

Que la desconfianza en el gobierno provoca poca recaudación.

Que es importante fortalecer la confianza de las personas contribuyentes en México.

Arturo Herrera también nos explicó  que todas las economías del mundo tienen periodos cíclicos. Un gran reto para México es crear una política anticíclica. Para desarrollarla es importante tener un planteamiento y una discusión profunda ante los distintos actores económicos y políticos.

Que el Gobierno de México debe hacer un esfuerzo para transparentar el destino de los recursos además de mantener una política de ahorro fiscal y austeridad.

Y por último que los principales problemas económicos de México son la falta de crecimiento y la desigualdad. Se necesitan políticas fiscales contracíclicas eficientes y esto es un gran reto para México, que necesita generar credibilidad.

“Todas las economías del mundo tienen periodos cíclicos. Un gran reto para México es crear una política anticíclica. Para desarrollarla es importante tener un planteamiento y una discusión profunda ante los distintos actores económicos y políticos” Arturo Herrera Gutiérrez.

MAL ESCENARIO.

En efecto Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo ayer que nuestro país recauda poco dinero en impuestos porque los ciudadanos desconfían del gobierno, por ello manifestó que en México se requiere realizar una bien pensada y estructurada reforma fiscal en el año 2022.

“Recaudamos poco. Una de las razones es que los contribuyentes no estaban seguros del uso de sus recursos”.

Esto nos lo dijo en el foro económico, México Summit y también señalo que esta desconfianza  cambiará a medida que los ciudadanos perciban que el Gobierno combate la corrupción.

El secretario contó que México recauda alrededor de un 13.5 por ciento del PIB, mientras que la media regional se sitúa en 17.5 por ciento, una estadística que quiere revertir.

El Gobierno de México debe hacer un esfuerzo para transparentar el destino de los recursos además de mantener una política de ahorro fiscal y austeridad. Arturo Herrera.

Ante esta situación, ve necesario ampliar el espacio fiscal, objetivo para el cual hay tres formas: o bien recaudar más o bien gastar menos o bien aplicar una mezcla de ambas.

“La estructura tributaria no va a cambiar en los próximos tres años, pero tenemos que repensar la estructura tributaria del 2022 en adelante”, aseguró Herrera, quien tiene la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir impuestos por ahora.

Herrera Gutierrez nos contó que México se encuentra diseñando un plan de políticas económicas contracíclicas, es decir, opuestas al ciclo económico, para obtener crecimiento económico.

Los principales problemas económicos de México son la falta de crecimiento y la desigualdad. Se necesitan políticas fiscales contracíclicas eficientes y esto es un gran reto para México, que necesita generar credibilidad. Arturo Herrera.

Por eso, ante la desaceleración económica que atraviesa el país, que tuvo un crecimiento del 0 por ciento en el segundo trimestre del año, el gobierno quiere aumentar la inversión pública con 50 mil millones de pesos en obras de infraestructura de carreteras.

“La lección más importante de la gran recesión (de 2008) y que fue un cambio paradigmático importante es que en crisis de demanda se requieren decisiones contracíclicas”, aseguró Herrera  Gutiérrez.

Y agregó que “Ese es uno de los grandes retos para México porque México no tiene una política contracíclica”, algo que marca diferencias con economías desarrolladas.

Sobre el peso de las calificadoras y su confianza en el país, Herrera reconoció que “cuando no tienes credibilidad, lo que tienes que hacer es comprar la credibilidad”.

“Lo que nosotros hemos empezado a hacer fue empezar por política de austeridad para crear espacio fiscal en la parte del gasto”, corroboró.

Herrera también tuvo palabras para la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la cual el gobierno está tratando de rescatar.

En particular destacó que se está frenando poco a poco la caída de la producción que viene dándose desde 2003.

Si en ese entonces se producían 3.4 millones de barriles de crudo al día, en 2018 la producción se situó en 1.6 millones de barriles.

En estos momentos, según Herrera, ha empezado a repuntar levemente y se producen 1.7 millones de barriles diarios.

Ahora bien lo más grave de estos planteamientos es que Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien hace una muy puntual y veraz autocritica al actual gobierno de la República tiene una gran experiencia en su rubro, en su campo, y a veces le ha tenido que corregir la plana al Presidente AMLO, ya es el segundo Ministro de hacienda en el actual gobierno de AMLO-MORENA, pues el primer Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel  Urzúa Macías, renuncio su cargo el pasado 9 de julio, por sus frecuentes desencuentros y discrepancias con el Presidente AMLO y con miembros de su gabinete legal, y sobre todo porque dijo que el gobierno de AMLO toma decisiones de política pública sin el  suficiente sustento, en otras palabras decisiones absurdas y peligrosas.

La carta de renuncia del anterior Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías.

Esta columna se escribió con información de EFE

En conclusión. Ante el planteamiento de que los principales problemas económicos de México son la falta de crecimiento y la desigualdad, de que se necesitan políticas fiscales contracíclicas eficientes, esto es un gran reto para el Gobierno de AMLO, que necesita generar credibilidad.

Así que llegar al fondo de la Estafa Maestra, sería un buen primer paso, en la recuperación de nuestra credibilidad en el supremo gobierno de AMLO.

Otro estimulo, será el descubrir que le paso al presupuesto de este año en Puebla, que ejerció el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y colaboradores, y que dejo sin dinero al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

*Dos de octubre de 1968 no se olvida.

Luis Echeverría Álvarez (LI Tempo 14, es su nombre en clave de la CIA) aun está vivo, muerto de la risa en su residencia en San Jerónimo.