El presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, aseguró que no protege a propietarios de antros, aunque aceptó que el problema que se vive en las inmediaciones de estos, son el narcomenudeo así como la comercialización de licor adulterado, pero rechazó que exista prostitución, tal y como lo señaló el secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado.
Huepa Pérez, indicó que él ha sido el primero en manifestar su preocupación por estos temas, incluso, dijo, que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la Federación y el Estado la aplicación de operativos en los 105 antros, discotecas, bares, restaurantes y cantinas instaladas territorio sanandreseño.
Asimismo, agregó, que en un solo fin de semana la zona de antros de San Andrés que se ubican sobre la 14 Oriente y la plaza Container City, lo que significa que hay lugares que registran la asistencia de hasta seiscientas personas en una sola noche, pero la diversión es sana, y algunos, han sido acreedores a alguna sanción, pero por faltas administrativas, riñas ó por no pasar la prueba del alcoholímetro.
Reafirmó que en lo que va de su gestión, se han realizado cuatro operativos, en donde se han clausurado cuatro establecimientos por incumplir con normas de Protección Civil, riñas, pero en ningún caso por promociones ilegales de venta de alcohol, asegurando que en estos lugares no se han detectado que se aliente el consumo del alcohol mediante concursos, donde incluso terminan desnudos los y las participantes, «Eso aquí no se da, hablamos de cierto nivel de jóvenes universitarios».
También, descartó se haya detectado prostitución, pues reiteró que con las facultades que la ley le otorga al municipio de San Andrés Cholula ni la policía, tampoco personal de normatividad ha encontrado se realice esa actividad. «Absolutamente nada».
Concluyó señalando que son frecuentes las detenciones ó remisiones al juzgado calificador por escandalizar en la vía pública, pleitos por el consumo del exceso de alcohol, o por conducir en estado de ebriedad, pero esos es controlado por los elementos de seguridad pública encargados en salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos de su municipio.
Lo anterior lo resaltó el munícipe, luego de las declaraciones vertidas por el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, quien advirtió sobre el consumo de una sustancia psicotrópica en la zona de bares de San Andrés Cholula e incluso en algunos antros de Puebla, cuyos efectos no puede relacionar con la marihuana, la cocaína u otras drogas sintéticas.
Dijo que: «Los muchachos entran normal, les dan alguna cosa y salen locos. No es alcohol ni preparado, no sé qué les están dando, no pudimos entrar más allá, pero es escandaloso lo que está sucediendo ahí», y habló sobre los antros y bares: Suit Container City, Gost, Ice, La Roca, El Fantasma, Flac, La Kurandera, Zambesi Etnic Bar. Dichos lugares y su diversión sin límites fueron comparadas por el secretario de Seguridad Pública estatal como «Sodoma Y Gomorra».
Andrés Sánchez Nolasco