Published On: Jue, Jul 21st, 2011

No más favoritismo en obra pública estatal: Antonio Gali

Antonio Gali Fayad.

Antonio Gali Fayad.

En la administración morenovallista no hay constructores consentidos, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, quien además sostuvo que las licitaciones son abiertas.

Además dijo que las licitaciones se otorgan a empresas poblanas o foráneas, por lo que aseguró que las obras que se están realizando no sean de ornamento.

A nosotros no nos gustaría que nos cerraran las puertas en otros lugares, la participación abierta forma parte de la globalización, dijo.

El funcionario estatal, señaló que las licitaciones son abiertas y los concursos se llevan a cabo con transparencia, sin que al momento existan impugnaciones.

Durante la reunión con la Agrupación de Constructores Empresarios, el funcionario mencionó que a  cinco meses del nuevo gobierno el 88 por ciento de las licitaciones fueron ganadas por empresas de otros estados del país, el resto son locales.

Dijo que ni una sola empresa ha obtenido dos veces la licitación de obra, y si las fianzas que se exigen a las constructoras son altas obedecen a un blindaje gubernamental.

No queremos cometer errores del pasado así que revisamos documentación fiscal y revisamos a detalle los procesos de licitación, afirmó.

El encargado de la realización de obra en el estado, comentó que las obras en marcha permitirán mayor fluidez vial, menos contaminación ambiental, dignificarán las entradas a la ciudad y ayudará a Puebla a salir de los últimos lugares en infraestructura.

En esta reunión anunció que la Secretaría de Infraestructura, cabildeará con la Comisión de Transporte del Congreso de la Unión parte del presupuesto federal destinado a obras hidráulicas, carreteras y edificadas.

Gali Fayad, señaló que el viaducto de la calzada Ignacio Zaragoza, no tendrá modificaciones en el proyecto de ejecución, pues cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla.

Aunque comentó que sí podría adecuarse la construcción del puente vehicular del bulevar 5 de Mayo, a la altura de San José.

Las adecuaciones en la segunda obra se realizarán de manera mínima y con el aval del INAH, por lo que  hoy tendrá una reunión con el área de Monumentos Históricos para que le dé su aval y no violentar los monumentos históricos de la zona, señaló.

Respecto a la preocupación de algunos investigadores del propio INAH de que se fuera afectar el Arco de Xanenetla, dijo que no se afectará este monumento como se piensa.

Y es que dijo que la obra del puente en el bulevar 5 de Mayo respeta los límites determinados para trabajar sin tocar el patrimonio arquitectónico de la capital poblana.

Gali Fayad, comentó que el gobierno del estado, hizo solicitudes a la instancia de custodiar estos monumentos para que realicen sus recomendaciones y con ello no se viole nada que forme parte del Centro Histórico.

En tanto, el perito del INAH, Sergio Vergara, señaló que la petición a la Secretaría de Infraestructura es que no haga un puente directo hacia el bulevar porque es la zona es conflictiva y que se cuide de no afectar la perspectiva porque hay un límite de monumentos de la ciudad.

GUADALUPE CRISANTO R.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.