Published On: Mar, Nov 8th, 2011

No existen nuevos impuestos ni incrementos en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2012: Tesorería Municipal

Se discutió en Cabildo la Ley de Ingresos 2012.

Se discutió en Cabildo la Ley de Ingresos 2012.

La iniciativa de Ley de Ingresos 2012 que presentará la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal al pleno del Cabildo, no contempla la creación de nuevos impuestos, ni incrementos a las tasas, cuotas o tarifas ya existentes, ya que sólo establece una actualización que permita ampliar la base de contribuyentes en el Municipio.

La propuesta para el municipio de Puebla que este lunes será discutida en el Cabildo, se hizo pensando en atender todas las necesidades de los ciudadanos, con un concepto de equidad, transparencia y racionalidad para el uso de los recursos económicos, sostuvieron en conferencia de prensa la regidora Irma Adela Fuentes Guevara y el tesorero municipal Arturo Botello Vargas.

Ambos remarcaron que en la Ley de Ingresos 2011, el gobierno que encabeza Eduardo Rivera busca garantizar que todos y cada uno de los ciudadanos tenga acceso a servicios como alumbrado, pavimentación, seguridad, además de ayudar a quienes menos tienen; hay certeza de que se está trabajando y que el gobierno de la Ciudad de Puebla está en manos de una administración honesta y transparente.

Irma Adela Fuentes Guevara, Presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo; explicó que el Ayuntamiento continuará captando recursos a través de las aportaciones que representan el pago del predial, adquisición de bienes, diversiones y espectáculos, así como los derechos sobre loterías, rifas y sorteos, buscando ampliar la base de recaudación por medio del convencimiento a los ciudadanos de las ventajas de pagar estos impuestos.

Fuentes Guevara detalló que se estima un presupuesto anual de 3 mil 217.9 millones de pesos, de los cuales mil 123.5 pesos corresponden a recursos propios, mil 45.1 a recursos del Ramo 28, 852.7 millones de pesos del Ramo 33 y 196.6 millones de pesos de fondos federales.

“En esta administración estamos transparentando hasta el último centavo de lo que vamos a recaudar”, remarcó Fuentes Guevara quien detalló que no hay incremento alguno de impuestos, sólo una actualización del 4 por ciento basado en el índice de inflación sobre la mayoría de las cuotas y tarifas, acorde con la propuesta que está planteando el Gobierno del Estado y la mayoría del resto de los municipios poblanos.

Esta iniciativa de Ley la cual está sujeta al análisis y votación del pleno del Cabildo, se traducirá en mayor obra pública en la ciudad, el impulso a la construcción de casas de interés social, la dotación de más y mejores servicios públicos y el fortalecimiento del desarrollo sustentable del municipio.

De acuerdo a este proyecto de ley se plantean beneficios para los ciudadanos en algunos rubros, como la disminución del 8 al 4 por ciento en el impuesto referente a diversiones y espectáculos, la implementación de un estimulo fiscal sobre el predial y adquisición de inmuebles del Centro Histórico.

Se apoyará a desarrolladores de vivienda de interés social, que permitirá el acceso a este beneficio para todos los poblanos y se extiende el rango de superficie de 80 a 90 metros cuadrados en beneficio de la vivienda de interés social y popular.

Además se amplía la base gravable en el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, concursos y apuestas permitidas de toda clase y se elimina el cobro de uso de suelo para construcciones de uso cultural y restauraciones, rehabilitaciones y obras de mantenimiento.

La regidora Irma Adela Fuentes Guevara enfatizó que esta propuesta permitirá fortalecer las estrategias implementadas para mejorar la recaudación municipal, la cual presentaba inconsistencias que se recibieron por parte de la anterior administración, como el 78 por ciento de rezago en la base del padrón del predial, desactualización en la base de datos del padrón fiscal, datos maestros erróneos, sistema generador de cálculo incorrecto, más de 40 mil cuentas duplicadas, carencia de un sistema de operación y consulta, 6 mil 996 movimientos sin registrar y la exclusión de nuevos desarrollos inmobiliarios y colonias.

Por su parte, Arturo Botello Vargas, Tesorero Municipal, explicó que en materia de estímulos fiscales continúa el descuento en el impuesto predial y servicio de limpia para grupos vulnerables como adultos mayores y discapacitados.

Sobre la explotación de bancos de materiales se establece una cuota de supervisión anual para evitar daños al medio ambiente por el uso inmoderado de estos espacios, así como por todos los servicios que prestan los panteones particulares incluyendo cremación, inhumación, exhumación y venta de espacios

Botello Vargas explicó que por concepto de pago oportuno se incrementa el porcentaje de gasto de ejecución del 2 al 3 por ciento para contribuyentes morosos.

Finalmente, el Tesorero Municipal subrayó que la actualización del 4 por ciento debido a la inflación se estableció de acuerdo a las proyecciones consideradas para el próximo año.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.