Published On: Mié, Abr 14th, 2021

No a la candidatura de Macedonio en Guerrero: INE

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron rechazar, una vez más, las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio a la Gubernatura de Guerrero. “El Toro” no será candidato, de acuerdo con el voto de la mayoría.

Un Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) más dividido decidió este martes con seis votos a favor y cinco en contra no reintegrar la candidatura a la gubernatura de Guerrero al morenista.

Los consejeros Dania Ravel, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Carla Humphrey y Claudia Zavala votaron a favor del proyecto. Mientras que Adriana Favela, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Roberto Ruiz y Martin Faz Mora lo hicieron en contra.

La decisión de esta noche, tal y como lo habían anunciado ya Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el candidato Salgado Macedonio, será impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión de esta noche del Consejo General del INE la discusión se concentró en el error del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no presentar los gastos de precampaña del guerrerense, y lo que este fallo burocrático impacta en la transparencia que exigió el INE a los candidatos que aspiran a las 15 gubernaturas que están en juego rumbo a la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo este martes que, a pesar de los tonos “encendidos” con los que se ha discutido en los días recientes, el tema del morenista Félix Salgado Macedonio el Consejo General del INE es un tema “jurídico y no político”.

En su primera intervención para discutir el proyecto que plantea quitar la candidatura al guerrerense, Córdova Vianello expuso que el asunto tiene un propósito preciso: “Se trata de establecer qué sanciones ameritan las faltas de esos precandidatos”, planteó.

“La Sala Superior del Tribunal ya le dio la razón al INE”, agregó. El funcionario expuso que ya no cabe discusión de si Félix Salgado y Raúl Morón Orozco [el otro morenista al que se le retiró hace unos días la candidatura de Michoacán] fueron precandidatos y sí hicieron precampaña. “El INE está en contra de quien viole la Ley, sea quien sea”, sostuvo y reiteró que a los consejeros “nadie los va a amedrentar”, afirmó Córdova.

En su oportunidaf, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, dijo que el Tribunal Electoral dio la razón a Félix Salgado en que la sanción no es acorde con la Constitución, y que se estima que la aplicación en automático de la máxima sanción “sí resulta desproporcionada”. Durante la sesión de esta tarde, el Diputado de Morena recriminó que el proyecto que el INE pretende aprobar se sustenta en ocho publicaciones de Facebook que, afirmó, no tuvieron ningún impacto.

Gutiérrez Luna afirmó que el pretender cancelar la candidatura de Morena por haber gastados 19 mil pesos “es vergonzoso y, presidente Córdova, lo llevará usted a la historia; cargará usted en la historia con este hecho”.

”Ese monto ridículo carece de toda razonabilidad”, insistió Gutiérrez. Y acusó al Consejero Presidente del INE de ser imparcial.

Félix Salgado Macedonio, político mexicano acusado de abuso sexual y de violar la ley electoral, llamó a una “insurgencia” contra el Instituto Nacional Electoral (INE) si no le devuelve su candidatura a Gobernador de Guerrero este martes y reiteró que los señalamientos en su contra son una “guerra sucia” y él “respeta” a las mujeres.

En entrevista con Efe, el aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador y senador con licencia convocó a disolver el INE si los consejeros no le regresan el registro en la sesión extraordinaria programada para este martes que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Si ellos me la aplican, yo lo aplico, lo aplicamos el pueblo de Guerrero, no es apología de la violencia, no estoy llamando a la violencia, estoy llamando a una insurgencia ciudadana, cívica y pacífica”, manifestó desde su plantón frente al INE, en el sur de Ciudad de México.

La candidatura de Salgado Macedonio, cercano de López Obrador, causa polémica desde su anuncio en diciembre porque acumula cinco acusaciones de violación y abuso sexual, según políticas de su propio partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), incluyendo una menor de edad en 1998.

Siete de los 11 consejeros del INE votaron el 25 de marzo por cancelar su registro como candidato a gobernador de Guerrero, pero lo hicieron porque “no entregó el informe de gastos de precampaña” que establece la ley electoral mexicana para los procesos internos de los partidos.

“Es parte de la guerra sucia que me han enderezado, que me han orquestado desde un principio, pero no les resultó, no les salió, yo respeto a las mujeres, imagínese usted, tengo siete hijas”, insistió Salgado Macedonio sobre las acusaciones en su contra.