martes 23 junio 2026
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla

Necesaria la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

redaccion by redaccion
octubre 26, 2011
in locales
Guillermo Nares Rodríguez.
Guillermo Nares Rodríguez.

Puebla requiere de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo a través del cual se puedan dirimir las controversias en este ámbito entre los particulares y la administración pública, señaló el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP, Guillermo Nares Rodríguez.

Al dar la bienvenida a los participantes al IV Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Derecho Administrativo, donde participan especialistas de diversos países de América Latina y Francia, resaltó la importancia que tiene el profundizar en este tema, que está íntimamente ligado con la administración y los servicios.

Recordó que en la FDCS en el año 2008 se realizó un Congreso Internacional Contencioso Administrativo, donde los participantes dentro de las conclusiones determinaron emitir una declaratoria general a través de la cual solicitaron a los poderes legislativo y ejecutivo de la entidad, que se realizaran las reformas normativas necesarias para crear un Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Este fue aprobado, sin embargo no se ha concretado, por lo que los especialistas en Derecho Administrativo, como parte de sus conclusiones solicitarán nuevamente “atenta y respetuosamente a las nuevas autoridades estatales que se tomen las medidas necesarias para dar viabilidad y sustentabilidad a esta necesidad en la entidad poblana”.

Puebla, dijo es uno de los dos estados que no cuentan con un organismo de esta naturaleza, que es importante porque todo lo relacionado a la cuestión administrativa, a los servicios, tiene que ver con procedimientos establecidos en la ley y las diferencias entre autoridades administrativas y particulares tiene que resolverlo un tribunal competente”.

Por su parte Jorge Fernández Ruiz, coordinador del Posgrado en Derecho de la UNAM, consideró que una buena aplicación del Derecho Administrativo se refleja en una buena administración pública. Si el ciudadano sacrifica parte de sus libertades y bienes para que prevalezca el Estado, lo que espera es una administración pública eficiente que respete sus derechos.

Habló de la urgencia de la simplificación administrativa, de escuchar las peticiones de los particulares, de responder a sus demandas y subsanar la negligencia, irresponsabilidad u olvido de los funcionarios públicos y aplicar las sanciones correspondientes a quienes incumplan con sus obligaciones.

Coincidió en la necesidad de que en todos los estados haya un Tribunal de lo Contencioso Administrativo que defienda a los ciudadanos de los abusos en los que incurra la administración pública, al violar el derecho de petición de los particulares.

Por su parte Agustín Gordillo García, miembro de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, anunció durante este evento que se lleva a cabo en el auditorio de la Facultad, que México será sede de esta organización.

Consideró que el país va en la dirección correcta y se está colocando en el centro en cuanto a la evolución del Derecho; “quienes venimos a México percibimos que hay una visión internacional y que están dispuestos a tener un rol singular en esta materia”.

 

Tags: administración públicaAgustín Gordillo GarcíaBUAPEstado de MexicoEstado de PueblaFacultad de Derecho y Ciencias SocialesFDCSGuillermo Nares RodríguezJorge Fernández RuizTribunal de lo Contencioso AdministrativoUNAM
Previous Post

Llegan esculturas silenciosas a Zócalo

Next Post

Diálogo y negociación hacen posibles los avances para México: Juan Carlos Natale

Please login to join discussion










Facebook Twitter

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.