Published On: Sáb, Oct 23rd, 2021

Narcobloqueos, balaceras en Matamoros

Durante las últimas horas de este 22 de octubre, usuarios de redes sociales han reportado duros enfrentamientos y bloqueos en Matamoros, Tamaulipas. Se tiene entendido, que el incidente se presentó dentro de las inmediaciones de un centro comercial de la ciudad fronteriza.

De acuerdo con datos extra oficiales, alrededor de las 21:00 horas un grupo de civiles armados arremetieron en contra de policías y militares, ante la reacción de elementos de seguridad de la entidad, los sujetos realizaron varios bloqueos en diversos puntos de la ciudad, principalmente en las avenidas principales.

El ataque y la agresión a personal de seguridad habría sido perpetrada por supuestos integrantes del Cártel del Golfo, cuyo bastión se localiza en este municipio de Tamaulipas.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca notificó que envió elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas para atender la situación. El mandatario estatal catalogó este hecho como una “situación de riesgo”.

“He girado instrucciones para que elementos de la @SSP_GobTam se concentren en #Matamoros para atender la situación de riesgo y en protección a la ciudadanía”, indicó Cabeza de Vaca a través de su cuanta oficial de Twitter.

Algunos de los establecimientos ubicados sobre la avenida Pedro Cárdenas bajaron las cortinas para evitar que balas perdidas lesionaran a la sociedad civil, pero a pesar de las acciones de los establecimientos, las personas comenzaron a correr para tratar de resguardarse ante las detonaciones.

Por su parte, la cuenta de Twitter “Tamaulipas RTC” ha expuesto una serie mensajes de supuestos ciudadanos de la entidad que han informado de diversos puntos en donde se presentaron los atentados y bloqueos, asimismo uno de ellos comentó que los sujetos instalaron ponchallantas para frenar su persecución.

También se difundieron videos en los que se escuchan las detonaciones, tanto en las calles como en un centro comercial.

Hasta el momento, se han difundido imágenes de cinco heridos, sin embargo las autoridades federativas aún no han detallado el saldo oficial de la balacera.

Ante los trágicos hechos, la embajada de Estados Unidos en Matamoros informó que el personal del Consulado General en la ciudad recibió instrucciones de refugiarse en el lugar hasta nuevo aviso.

“Hay informes de bloqueos de carteles en toda la ciudad. Esto podría dar lugar a tiroteos adicionales en Matamoros”, publicó en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el mes pasado en Tamaulipas se hicieron presentes bloqueos de carreteras con vehículos y camiones después de un enfrentamiento con cuerpos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a un mes después el mismo modus operandi se hizo presente esta mañana al bloquear las calles con camiones.