Published On: Jue, Ene 23rd, 2014

Municipio de Puebla recibe reconocimiento por parte de UNICEF México

Municipio de 2En el marco de la presentación del documento «Sistematización de la Inversión Pública en la Infancia y la Adolescencia en el Municipio de Puebla», el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recibió un reconocimiento por parte de UNICEF México, gracias al trabajo conjunto del Gobierno Municipal a través del Sistema Municipal DIF y el Instituto Municipal de Planeación con UNICEF México, por las acciones realizadas a favor de los niños y las niñas.

El Edil apuntó que el actuar del Gobierno Municipal resulta de vital importancia en el desarrollo adecuado de los niños y adolescentes, enfatizando que la inversión que el órgano público haga en este rubro, resultará en políticas públicas de gran impacto y beneficio.
«Es un motivo de gran orgullo que la presentación de estos resultados sea reconocido por UNICEF, no solamente porque a Puebla le permite saber que hemos trazado una ruta correcta a favor de las niñas y niños, sino que nos permite que este ejercicio sea la semilla para que otras instancias de gobierno puedan tener de manera diseccionada la evaluación de la aplicación de los recursos y tener éxito en esta política pública», apuntó.
De igual modo, Rivera Pérez señaló que con este documento, Puebla se convierte en el primer Municipio en México y Latinoamérica que mediante un proceso sistematizado, conoce con certeza la cantidad de recursos que destina a la niñez.
En su oportunidad, Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, reconoció los esfuerzos de la actual administración poblana a favor de la niñez y la adolescencia en el Municipio y el país, a través de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, siendo líder en políticas públicas a favor de la infancia, invitándolos a la vez, a continuar trabajando por este sector de la población.
«Invertir en la infancia de una manera adecuada, suficiente y equitativa es una condición fundamental para lograr el pleno cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para romper el ciclo de pobreza y desigualdad», enfatizó.
Asimismo indicó que el Gobierno Municipal destinó el 4.3 por ciento del presupuesto ejercido en 2012 a acciones favorables a la infancia y a la adolescencia en el Municipio de Puebla, cifra coincidente con la proporción del gasto federal.
Durante su mensaje, Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del Sistema Municipal DIF, informó que la inversión realizada se tradujo en acciones de salud, vivienda, alimentación, asistencia, educación, deporte, recreación, urbanización, cultura y protección.
«Las instituciones asistenciales debemos trabajar para promover en la infancia, una cultura de derechos que los involucre en la gestión; para que vivan desde temprana edad su ciudadanía», indicó.
Ortiz de Rivera acotó que desde el DIF Municipal se han encabezado 9 programas, los cuales son la instalación del Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia; la participación de Puebla como miembro y fundador de la «Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez»; el programa de Apoyo a Niñez en situación de Calle; la construcción del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI); el ingreso del Municipio al programa»10 X LA INFANCIA» promovido por UNICEF México; la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Desayunadores, Ciudad Mágica y Talleres del Buen Trato, los cuales son referentes a nivel nacional para el ejercicio de los derechos de la infancia.
Por su parte, Luis Armando Olmos Pineda, Coordinador General del IMPLAN, señaló que 10 dependencias municipales participaron en acciones que tuvieron como objetivo invertir en el desarrollo económico, mejorar la productividad en el futuro, favorecer una sociedad más democrática y romper las dinámicas de violencia, exclusión y vulnerabilidad en las familias.
«Una inversión pública suficiente y equitativa en la infancia y la adolescencia mediante la provisión de servicios públicos de calidad es fundamental para lograr el pleno desarrollo y bienestar del futuro y presente de las niñas y niños», apuntó el Funcionario municipal.
Durante el evento estuvieron presentes, la Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Gabriela Castañeda de García; el Director General de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Martín Pérez García; la Jefa de Políticas Públicas de UNICEF México, Erika Strand; así como el Alcalde de San Cristóbal de las Casas, Francisco José Martínez Pedro; Héctor Arana Marín, del Congreso de Hidalgo.