Los Globos de Oro tienen candidatas igualmente buenas de drama y comedia este año.
A diferencia de lo que ocurre con las nominadas a mejor película dramática, las de mejor cinta musical o de comedia no suelen conseguir una postulación a los premios Oscar. Pero el domingo muchas de las contrincantes en este apartado poseen la fuerza suficiente para lograrlo.
La favorita a los Globos de Oro, a transmitirse en vivo por NBC y TNT en Latinoamérica desde el Hotel Beverly Hilton, es la película muda en blanco y negro El Artista, con seis nominaciones que incluyen mejor cinta musical o de comedia, mejor director y guión para Michel Havanavicius, y mejor actor y actriz para Jean Dujardin y Berenice Bejo, respectivamente.
Le siguen con cinco postulaciones el relato sobre segregación racial Historias cruzadas y la historia familiar con George Clooney Los descendientes, ambas nominadas a mejor drama.
Este año, para los Oscar, hasta 10 filmes podrán ser nominados a mejor película el 24 de enero, y El Artista no sería la única comedia. Las nominadas al Globo Medianoche en París y Damas en guerra también tienen sólidos prospectos de recibir una candidatura.
Junto con El artista compiten por la estatuilla a mejor musical o comedia: 50/50, una historia sobre cáncer con Joseph Gordon-Levitt; la comedia Damas en guerra, de Kristen Wiig; la fantasía romántica Medianoche en París, de Woody Allen, y My Week with Marilyn, un relato sobre la legendaria Marylin Monroe dirigida por Michelle Williams.
Y con Los descendientes e Historias cruzadas, Hugo de Martin Scorsese, el thriller político Poder y traición, de Clooney; el relato deportivo El juego de la fortuna, de Brad Pitt, y Caballo de guerra, de Steven Spielberg, ambientada en la Primera Guerra Mundial.
Otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que agrupa a unos 85 reporteros del espectáculo que trabajan para medios no estadounidenses, los Globos solían predecir casi con certeza lo que ocurriría en los Oscar. Pero últimamente un Globo a la mejor película no necesariamente se traduce en un premio de la Academia.
Los últimos siete años, sólo una ganadora al Globo a la mejor película – Slumdog Millionaire, del 2008, logró lo propio en los Oscar. Los ocho años previos las ganadoras coincidieron.
El año pasado, La red social ganó el premio al mejor drama en los Globos y se perfiló como una de las favoritas al Oscar, que terminó llevándose El discurso del rey. El año previo Avatar triunfó en los Globos mientras que Zona de miedo obtuvo el Oscar.
Los Globos han sido mejores pronosticando los ganadores del Oscar en los apartados actorales. El año pasado los cuatro ganadores del Oscar habían ganado el Globo: los protagonistas Colin Firth por El discurso del rey y Natalie Portman por El cisne negro y los actores de reparto Christian Bale y Melissa Leo por El peleador.
Esta vez, Historias cruzadas encabeza las categorías actorales con tres nominaciones, para Viola Davis, Octavia Spencer y Jessica Chastain. Además de Clooney, Pitt y Williams, figuran entre los nominados Meryl Streep por la historia de Margaret Thatcher La dama de hierro , Leonardo DiCaprio por la biografía de J. Edgar Hoover J. Edgar, Christopher Plummer por el relato sobre padre-hijo Beginners y Glenn Close y Janet McTeer por el drama irlandés Albert Nobbs.
Ryan Gosling cuenta con dos candidaturas, a mejor actor dramático por Poder y traición y mejor actor en un musical o comedia por la cinta romántica Loco y estúpido amor.
Morgan Freeman recibirá el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en la ceremonia, de la que el ácido comediante británico Ricky Gervais será por tercer año consecutivo anfitrión.
Lee el artículo completo en: Esmas.com









