La puesta teatral Morritz y el pequeño Mons, reconecta a los padres de familia con la dimensión que tienen las cosas para un niño, expuso Marina Boido, directora de la obra que cuenta la historia de una pequeña que se ha propuesto ir al baño sola por la noche.
El montaje escrito por Maribel Carrasco, el cual ofrecerá temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 7 al 29 de marzo, transcurre en una noche previa a que la protagonista, Morritz, cumpla cinco años. “Ella es una niña muy lista y valiente que le tiene miedo a la oscuridad”, comentó Marina Boido.
En entrevista con Conaculta, la beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos 2015 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), explicó que el personaje de Morritz tiene compañeras en la escuela que ya van solas al baño (desde antes de los cuatro años de edad). “Ella se siente un poco desilusionada por no haberlo logrado, así como temerosa de perder el cariño de sus papás por no ser capaz de dar este paso tan importante”, narró a directora.
Morritz se imagina que en el pasillo que separa su cuarto del cuarto de baño va creciendo un bosque lleno de sombras y sonidos extraños, apareciendo un pequeño monstruo que le teme a la luz: Mons, producto de su imaginación. Esa noche es la primera vez que se van a encontrar frente a frente Morritz y el pequeño Mons, se harán amigos y se apoyarán uno al otro para vencer sus propios miedos y acompañarse en un camino de crecimiento.
“Esta es una obra escrita en un lenguaje poético y vigente que pondrá a los padres frente a los miedos de sus hijos de una manera más empática, saldrán profundamente conmovidos porque las obra les recuerda que el miedo es algo valioso para nuestro desarrollo de los seres humanos, y en cualquier etapa de su vida”, dijo la también actriz
La ópera prima como directora de Marina Boido, transcurre en el cuarto de Morritz, quien poco a poco empieza a bajar de la cama y a recorrer el pasillo que se transforma en un bosque y obstáculos que sólo ve la protagonista, empleándose elementos como la luz, oscuridad, sombras y un video. “En escena se muestra lo que Morritz se imagina. La escenografía es muy grande, lo que intenté hacer es mostrar cómo percibe el mundo esta niña”.
Por su parte, la actriz Verónica de Alba, quien interpreta a Morritz, calificó como gozoso darle vida a este personaje. “Ha sido un proceso divertido, revelador y conmovedor. La veo como un ser que tiene su propia vida y naturaleza. Tengo identificación con este personaje porque en algún momento de mi vida le tuve miedo a la oscuridad, me identifico no sólo en mi infancia sino hasta la fecha”.
Agregó que Morritz y el pequeño Mons es una obra conmovedora que dará la oportunidad a los padres de darse cuenta de lo que sus hijos pueden vivir en una sola noche y de la dimensión que pueden tener sus miedos e imaginación. “Esta es una obra que van a disfrutar y que les puede transformar su propio percepción acerca de su propio miedo”.
Finalmente, Marina Boido dijo que la obra también es un homenaje a la amistad. “Morritz y Mons se aceptan y reconocen con sus diferencias lo que no les impide transitar juntos en una parte del camino y aceptar cuando ese tránsito llega a un determinado lugar”.
Morritz y el pequeño Mons, puesta producida con apoyo del Fonca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y dirigida a niños mayores de cuatro años, se presentará los sábados y domingos, del 7 al 29 de marzo, a las 13:30 horas en el Foro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Localidades: $80.