Published On: Jue, Ene 28th, 2021

MORENA actuará apegado a la ley, Edgar Garmendia reconocido por instancias electorales

  • Los documentos oficiales que salen del partido firmados por el secretario general con funciones de presidente, para la toma de decisiones del instituto político, son los únicos que cuentan con reconocimiento legal

Tras advertir que esta es la última ocasión que el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA dará pronunciamiento reaccionando a las quejas mediáticas de militantes; toda vez que cualquier conflicto al interior del instituto político se deja en manos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y de las autoridades jurisdiccionales; el representante ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, anunció la presentación de dos quejas presentadas este 27 de enero, en contra de actos considerados anómalos por parte de la representación partidista en el año 2019.

En conferencia de prensa, Bermúdez Ruiz informó que estas dos quejas han sido presentadas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia: la primera de ellas por la convocatoria y los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria del consejo estatal de fecha 24 de enero del 2021 y la segunda contra diversas irregularidades cometidas en el año 2019, por la entonces dirigencia estatal, sumado a la falta de entrega recepción.

Subrayó que más allá de diferencias, Movimiento Regeneración Nacional siempre actuará en estricto apego a la ley y en su caso, como representante ante el IEE, agregó: “Edgar Garmendia es el secretario general con funciones de Presidente, en mi actividad como representante del Instituto Electoral del Estado tengo que rendir información de manera oficial al instituto y deben ser firmados esos documentos por quien asume el cargo de presidente. Yo al revisar el padrón registrado de manera oficial, tanto ante al INE como al IEE reconozco a Edgar Garmendia porque yo no puedo someterme ni a los designios del consejo, ni de terceros, sino a lo que está apegado a derecho”.

Recalcó que en caso de que el partido atienda a otras instancias, se correría el riesgo de que los documentos y los registros que se realizan sean invalidados, afectando severamente al instituto político.

Insistió que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y en su caso las autoridades jurisdiccionales, quienes tendrán que dilucidar al respecto de los temas dados a conocer públicamente, a fin de señalar y definir acuerdos o en su caso omisiones.

En cuanto a la sanción por 11 millones 096 mil 507 pesos con 81 centavos, determinada por el Instituto Nacional Electoral, informó que esta multa nace del acuerdo ine/cg650/2020, que corresponde a la resolución del consejo general del INE respecto de las irregularidades encontradas de la revisión de informes de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio 2019.

Dicha sanción puede ser consultada en la página del INE de la sesión celebrada el 15 de diciembre del 2020.

Respecto a la entrega recepción se encuentran tres testimonios públicos ante notario, en los cuales se comprueba que el partido hizo la requisición de la entrega recepción de los bienes materiales que conforman el instituto político.

Entre algunos de los elementos dados a conocer por el INE, a través de lo que se determinó sancionar a MORENA Puebla con el monto antes mencionado, se encuentra:

El sujeto obligado omitió destinar el porcentaje mínimo del financiamiento público ordinario 2019, para el rubro de Actividades Específicas, por un monto de $768,574.17.

El sujeto obligado omitió destinar el porcentaje mínimo del financiamiento público ordinario 2019, para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, por un monto de $1,210,852.25

El sujeto obligado omitió comprobar los gastos realizados por concepto de Asesoría y Capacitación, por un monto de $3,216,088.40.

El sujeto obligado reportó egresos por diversos conceptos que carecen de objeto partidista por un importe de $3,258,968.26.

El sujeto obligado reportó egresos por diversos conceptos que carecen de objeto partidista por un importe de $3,258,968.26.

El sujeto obligado omitió realizar el registro contable de 55 operaciones en tiempo real, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación, por un importe de $2,613,848.88.

Para alcanzar una resolución, el partido solicitará a Secretaría de Finanzas del CEN, brinde toda la información al respecto de quien realizó las solicitudes para ejercer gastos en 2019, quién fue el firmante de los documentos y con base a eso deslindar responsabilidades.

Cabe aclarar que el partido está a la espera de que el Instituto Electoral del Estado brinde la calendarización de la sanción correspondiente, tomando en cuenta que en el mismo resolutivo únicamente contempla el pago de 25 por ciento de las prerrogativas, es decir, probablemente durante todo el año MORENA estará cubriendo con las prerrogativas del partido estos recursos.