Published On: vie, Ago 9th, 2019

Moody’s alerta de afectaciones por “falta de coherencia” en políticas de AMLO

La agencia calificadora Moody’s advirtió que “la falta de coherencia” en las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador afecta de manera negativa en la confianza de los inversionistas y la percepción sobre la economía de México.

“La preocupación en torno a la política económica ha disminuido el apetito de los inversionistas y la inversión bruta fija se mantiene relativamente estable, pero se ha debilitado, especialmente en términos de inversión extranjera directa”, dijo Sandra Beltrán, una Assistant Vice President de Moody’s, en un reporte.

Lo anterior, detalló, perjudica las perspectivas económicas del país con efectos que repercuten en las compañías no financieras.

Agregó que los riesgos laborales, comerciales, ambientales, sociales y de gobierno interno suman tensión para los corporativos. Entre estos mencionó el incremento de salarios y las nuevas leyes que dan mayor libertad de asociación y poder de negociación a los sindicatos.

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) considera que éste “enfrenta un entorno regulatorio y legal incierto mientras que su débil perfil de liquidez le impide impulsar sus inversiones de capital”. Además, estima que el aumento que tendrá su inversión en exploración y desarrollo no bastará para incrementar sus reservas “de manera adecuada”.