Miriam Arabián Couttolenc, no podrá estar al frente de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, toda vez que esta imposibilitada constitucionalmente para tener dos cargos.
El gobernador el estado, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que presentó al gobierno federal dos propuestas para la delegación de la SEDESOL. Su gobierno presentó una terna; la secretaria de Desarrollo Social, Miriam Arabián y los dos subsecretarios, Néstor Gordillo y Antonio López.
Será una decisión del gobierno federal para definir a quién quedará como delegado de los tres, en caso de ser Miriam Arabián, uno de los subsecretarios subirá a la secretaría.
Explicó que por una modificación a la Constitución que se realizó en el año 2010, Arabián no podrá estar en la delegación de la SEDESOL.
Es así como la secretaria no puede estar a cargo de la delegación de la SEDESOL y la SEDESO de manera conjunta.
El análisis jurídico es que no se pueden ocupar los dos cargos, porque en el año 2010 hubo una modificación que no lo permite, ya que las remuneraciones son irrenunciables, y por lo tanto no puede tener lo dos cargos, manifestó.
Mencionó que tras la reunión que tuvo el día 4 de julio con el secretario federal de Desarrollo Social Heriberto Félix, este le indicó que no pudo ser posible que se renuncie al salario de servidor público, como se pretendía para que Miriam Arabián dirigiera la SEDESOL y SEDESO.
Señaló que por una modificación constitucional hecha en el año 2010, no se puede prescindir de su remuneración económica, esto quiere decir que los salarios de los funcionarios son irrenunciables.
La Constitución marca que un funcionario tiene que recibir un salario y no puede renunciar a él, anteriormente Germán Sierra en el 99 renunció al salario de secretario estatal, esto ya no se puede hacer, dijo.
La decisión quedará en manos del gobierno federal y de la SEDESOL, pues ellos son quienes tendrán la última palabra y decidirán quienes ocupan el cargo de delegado, manifestó.
Reiteró que el único objetivo es buscar la coordinación entre la delegación y la secretaría, para un mejor desempeño de las dos instituciones.
GUADALUPE CRISANTO R.