Published On: vie, Oct 4th, 2019

Mil 400 ciudadanos participan en Foros Regionales encabezados por la SDR

Los Foros Regionales de Participación Ciudadana que encabeza la Secretaría de Desarrollo Rural, para integrar propuestas al Eje II, “Recuperación del Campo Poblano”, en el Plan Estatal de Desarrollo, alcanzaron más de mil 300 participantes durante los 20 encuentros que se han realizado en igual número de regiones socioeconómicas.

Al encabezar la apertura del Foro que se efectuó en la capital, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez destacó que para la actual administración el campo es un tema estratégico y fundamental.

En ese sentido, recordó que la política del gobernador Miguel Barbosa Huerta es abrir las instituciones a la ciudadanía, por ello, es fundamental escuchar a los productores para conformar las propuestas que aportarán al rescate del campo en Puebla.

“Saben ustedes que el tema del campo es un tema estratégico y por eso estamos aquí, porque es un eje la recuperación del campo. Necesitamos su opinión para que nosotros lo podamos plasmar en ese documento que va a hacer que nosotros funcionemos en los próximos cinco años”.

Durante la cuarta jornada de Foros Regionales de Participación Ciudadana, se llegó a 20 regiones visitadas, luego que este jueves se realizaron eventos en Atlixco, Chiautla, Tecamachalco, Zoquitlán y el correspondiente al área metropolitana, los cuales tuvieron una asistencia de 403 participantes de 41 municipios.

Entre las propuestas planteadas por los productores destacaron las de fomentar precios de garantía para productos como leche, maíz y granos, regularización de tierras, insumos que lleguen a tiempo y sin motivos políticos y el apoyo técnico con especialistas en el ámbito animal.

Del mismo modo, hubo peticiones para que el Plan Estatal de Desarrollo considere créditos agropecuarios a la mujer, apoyo para agroemprendedores y apertura de mercados para productos locales y endémicos.

Particularmente en la zona de la Mixteca, se pidió la construcción de un rastro certificado y la construcción de una presa para agua y que ello detone la producción agrícola de la región.

Los foros concluirán este viernes en Tepeaca y Zautla. Con esto, la Secretaría de Desarrollo Rural, como cabeza de eje, será la primera en terminar los diálogos con la ciudadanía.