La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo festejó este viernes que el país está por cerrar el año como el segundo con menos desempleo en el mundo, con una tasa de desempleo del 2.7 por ciento, tan solo detrás de Japón, con el 2.6 por ciento.
Sheinbaum acompañó este breve mensaje en X con una gráfica comparativa oficial del Gobierno de México, que muestra la tasa de desocupación en catorce países.
El gráfico fue elaborado este 24 de diciembre con datos de https://datosmacro.expansion.com/paro.
Seguido de México, están Alemania (3.8 %); Países Bajos (4 %); Australia (4.3 %); Estados Unidos (4.6 %) e Irlanda (4.9 %).
Después aparecen Austria (5.8 %), Italia (6 %), Bélgica (6.4 %), Francia (7.7 %), Suecia (9.1 %), Finlandia (10.3 %) y España (10.5 %).
Las cifras de México, Países Bajos, Australia, Estados Unidos, Irlanda y Suecia son hasta noviembre de este año. Mientras que las de Japón, Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Francia, Finlandia y España son hasta octubre.
En octubre, según el último boletín difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en México se ubicaba en el 2.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
La población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la PEA llegó a 62.5 millones de personas en el décimo mes del año, lo que supone una tasa de participación de 59.9 por ciento y una población activa mayor en 1.1 millones a la de octubre de 2024.
Además, los trabajadores informales en julio totalizaron 33.9 millones, lo que aumentó la tasa de informalidad al 55.7 por ciento.









