Published On: Jue, Mar 1st, 2012

Merece ser conservada la riqueza biológica de México

México es uno de los pocos países del mundo que cuenta con una gran riqueza biológica que merece ser estudiada e integrada en una base de datos, así como crear nichos ecológicos que permitan su preservación, afirmó José Luis Villaseñor Ríos, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Invitado por el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP para impartir la  conferencia «La geografía de la flora en México», el especialista informó que se tienen detectadas hasta el momento más de 24 mil especies de plantas en más de doscientos sitios.

Mostrando una diversidad de mapas, producto del modelado de nichos ecológicos en el país, explicó el uso de nuevas herramientas que permiten saber dónde se encuentran diversas especies y si se pueden hacer sustituciones para avanzar en las investigaciones.

De las especies encontradas, aclaró Villaseñor Ríos, menos del 20 por ciento se han inventariado lo que significa que todavía queda mucho trabajo por hacer, para tener el registro de cada una de ellas con sus particularidades y en esta tarea la estadística es fundamental.

Considero que en la formación de los nuevos biólogos, dicha asignatura debe formar parte de su programa de estudios, de tal forma que se vaya creando una base de datos para avanzar en las investigaciones, pero también para resolver problemas que se presenten.

Habló del cambio climático y lo que está provocando, puso como ejemplo a las plantas donde se reproduce el mosquito que transmite el dengue y que se encontraba en lugares muy específicos; de acuerdo a investigaciones recientes, esta enfermedad ya fue detectada en el valle de México.

Hasta el momento no se sabe qué condiciones tienen las plantas para albergar al mosquito, si es su alimento o sólo la utiliza para reproducirse, y que características tiene, por ello es importante la investigación y  la base de datos.

De forma gráfica, el investigador del Instituto de Biología, mostró a estudiantes de la licenciatura en Biología, reunidos en el Aula del Centro de Atención al Visitante del JBU, lo extenso de las zonas verdes del territorio mexicano y los pocos lugares donde se ha realizado investigación de campo.

México tiene el segundo lugar en variedades de reptiles en el mundo, el tercero en anfibios y está entre los primeros en mamíferos, lo que muestra su gran diversidad y la necesidad no sólo de preservarla, sino también de conocerla a fondo, en esta tarea pueden aportar mucho los estudiantes a través de sus trabajos de tesis.

Villaseñor Ríos invitó a los universitarios de la BUAP a realizar estudios de campo en el territorio poblano, del que poco se ha estudiado su gran diversidad biológica.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.