*Christian podrían pasar más de dos décadas en prisión
Luego de que se diera a conocer la detención de Christian de Jesús “N”, Melanie Barragán, víctima del sujeto, celebro en redes sociales su detención, agradeciendo a la sociedad el apoyo que se le ha dado durante todo el proceso que ha tenido que vivir.
A través de su perfil en Instagram, Melanie publicó la foto del arresto de su agresor, y agradeció de corazón el apoyo: “Por fin se logró la captura de mi agresor, muchas gracias a todos” escribió en el post de la foto de la noticia que señalaba la detención de su agresor.
Esta reacción se dio luego de que el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informara en su cuenta en X de la detención de Christian de Jesús “N”, de 24 años de edad, en el estado de Nuevo León. Esta detención se pudo dar gracias a trabajos de coordinación de inteligencia e intercambio de información entre la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la FGJ de Tamaulipas, señaló el funcionario.
Por su parte, la Fiscalía de Nuevo León únicamente reveló que la aprehensión se llevó a cabo en un domicilio de la colonia Fernando Amilpa, en el municipio de Escobedo.
La agresión contra Melanie Barragán, estudiante de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de 20 años, se dio el pasado 31 de octubre, durante una fiesta de Halloween a la que asistieron juntos. En lugar, Melanie le reclamó al sujeto porque le realizó tocamientos inapropiados a una conocida frente a ella, por lo que se retiró del lugar con Paola, su amiga.
Tras salirse de la fiesta, Christian la siguió y en la calle comenzó a golpearla brutalmente, acción que quedó registraba en video y que se difundió ampliamente en redes sociales. Durante el ataque, Paola trató de defender a Melanie, acción que, señalan, le salvó la vida.
Melanie tuvo que ser hospitalizada y operada de un ojo, con riesgo a perderlo, por los golpes recibidos por su ex pareja; el pasado 21 de noviembre, Melanie dijo tener miedo de su agresor, pues incluso la buscó en el hospital en el que estuvo recuperándose: “Me da miedo que en algún futuro él llegue a hacer algo, más que nada por el coraje que tiene ahorita”, compartió consternada durante una entrevista a la periodista Paola Rojas.
Según informó, el joven le imploró frenar las denuncias en su contra y le pidió tener consideración, mientras ella estaba internada y luchando por su vida.
Luego de esto, el sujeto y su familia huyeron de Tamaulipas, por lo que las autoridades emitieron una ficha de búsqueda y ofrecieron una recompensa de 200 mil pesos para quien aportara información útil, veraz y oportuna que coadyuvara a su búsqueda y localización.
De acuerdo con el Código Penal Federal, la tipificación de feminicidio en grado de tentativa punible se refiere a cualquier acción u omisión que tenga como objetivo acabar con la vida de una mujer, motivada por razones de género, sin lograr el cometido, pero dejando daños físicos y psicológicos en la víctima.
Este delito se sanciona con una pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado. Es decir, cuando se consuma el feminicidio se otorga de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de cuatro mil a ocho mil cuotas, por lo que por la tentativa de homicidio a los agresores se les puede condenar de 26 a 40 años de cárcel.