Published On: Jue, Sep 19th, 2019

Mauricio Santamaría, presenta la exposición “Colores a la vida”

Plagado de colores, formas y técnicas, “Colores a la vida”, la más reciente exposición de Mauricio Santamaría, se inaugura el próximo sábado 28 de septiembre a las 12:00 del día, y estará abierta hasta el 28 de octubre en la calle de Jesús María 42, Centro Histórico, Ciudad de México.

“Colores a la Vida” es una serie compuesta de 13 piezas en técnicas mixtas con materiales como acuarela, acrílico, aceite, sangre, oleo, arena, pasteles y pintura vinílica; realizadas en discos de madera de gran formato, que se emplean en embalaje industrial, rescatadas por el artista para darles un uso artístico.

“Cada obra está dedicada al color y a la esencia de las emociones, mi mayor propósito fue darles un significado y reinterpretar la variedad de cada uno de sus aspectos. Uno de los más bellos, lo podemos encontrar en el mismo movimiento de la madera, el cual podemos observar en las formas que adquieren sus vetas, labradas por el tiempo y la naturaleza, estas están integradas en cada pieza, con diferentes estilos y técnicas”, recalca Santamaría.

Bajo este concepto, Mauricio Santamaría, rescata y hace una propuesta de arte que se sale de lo convencional, con accidentes de color controlados, que pretenden imitar la hermosa labor de la naturaleza.

“Mi instinto me ha dicho que todos los colores combinan en cualquier situación, la diferencia o la pauta va cambiando con el tiempo, pero de que ensamblan, lo hacen sin necesidad de encajar a la fuerza; se hablan entre sí, en sus diferentes modos y formas de vibración, dependiendo de sus tonalidades.” Finaliza.

Mauricio Santamaría tiene 34 años de edad, radica en la CDMX y, además de ser artista, lleva 19 años de servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en donde actualmente es militar en activo. Inició a dibujar desde niño, copiando las imágenes de las estampas que venían en los dulces. A los 15 años ingresó al Ejército Mexicano, en donde fue comisionado a trabajos de campo y operaciones por largos periodos de tiempo, a falta de materiales para dibujar en esos lugares, comenzó a hacerlo en diferentes superficies, experimentando.

Ha expuesto de forma independiente en el mercado del barrio de Tepito en el 2007 y en “Las escaleras”, un bar clandestino en el centro histórico en el 2010. En 2015 realizó el diseño de una escultura con armamento decomisado para la SEDENA, en Obregón, Sonora, y en el 2016 un mural en el Jardín La Pera, ubicado en Tlatelolco, auspiciado por el colectivo Hidroarte. “Colores a la vida” es su tercera exposición en forma.

“Colores a la vida” se inaugurará el próximo sábado 28 de septiembre a las 12:00 del día en Oaxaqueñísimo, ubicado en la calle de Jesús María 42 del Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre.