Published On: Jue, Jul 21st, 2011

Más de 2 mil quejas de padres de familia por alza en cuotas escolares

La presidente nacional de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia, Aurora González de Rosas, reveló tener registro de 2 mil 620 quejas por alza de cuotas de inscripción en los planteles del estado, donde, anunció, hay incrementos de hasta el 60 por ciento.

Indicó que el calendario oficial marca desde el 16 de agosto como el inicio de los procesos de inscripción y preinscripción en las escuelas públicas de todo el país, sin embargo, adelantó que en muchos planteles de adelantó el proceso de inscripción y aprovechar que las escuelas están menos vigiladas para incrementar las cuotas, con respecto al año anterior.

Indicó que, Xonaca es la zona de la capital del estado con mayor incidencia de estas quejas y comunidades en los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Teziutlán y Yehualtepec, donde la mayoría de las escuelas ya inscribieron, desde la semana pasada para evitar la ventaja de la poca vigilancia de inspectores y jefes de zona.

“Son abusos que lesionan la economía de las familias poblanas y vemos con tristeza que, creíamos, las cuotas iban a subir un 20 por ciento, pues no, hay escuelas de estas zonas que subieron hasta en el 60 por ciento la cooperación y si el padre de familia pagaba 500 pesos, ahora está pagando 800 y es mucho recurso el que se aumentó este año”.

Indicó que el total de las quejas que se acumulen durante el proceso de inscripción y reinscripción, serán llevadas ante autoridades educativas estatales y federales para que se apliquen las sanciones correspondientes y evitar este tipo de abusos.

Finalmente, aunque no quiso aún revelar detalles, anunció que la organización a su cago impulsará una iniciativa ante el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión para regular las cuotas anuales que los padres de familia aportan a las escuelas y con ello fortalecer el precepto constitucional de la gratuidad en el servicio educativo que ofrece el Estado mexicano.

ARTURO CRAVIOTO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.