En gira de trabajo por el municipio de Chignahuapan, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, acompañada por el encargado de despacho de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Morales Páez; puso en marcha 9 desayunadores escolares de esa región, que con una inversión superior a los 700 mil pesos, beneficiarán a cerca de 1,400 estudiantes.
Alonso de Moreno Valle dio a conocer que a través del Programa de Dignificación y Requipamiento de Desayunadores Escolares, se logró beneficiar con un nuevo desayunador a primarias y telesecundarias de las localidades de Matlahuacales de Aquiles Serdán, Michac, Las Mesas y Tzitla, pertenecientes a Chignahuapan; así como a Francisco Ixquihuacan del municipio de Ahuacatlán,
Cabe destacar que en estos 5 nuevos desayunadores se invirtieron cerca de 500 mil pesos, y atenderán a cerca de 800 niños y jóvenes quienes gracias al trabajo corresponsable y en equipo de padres de familia, autoridades educativas, locales y Sistema Estatal DIF, recibirán alimentos nutritivos y balanceados.
Asimismo, acompañada del Presidente Municipal de Chignahuapan, Mario Luis Olvera, y de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, María Teresita Arroyo Gutiérrez, entregó equipamiento por cerca de 220 mil pesos para dignificar los desayunadores escolares de 4 primarias de las localidades de Cruz Colorada, Jonuco Pederanales y San Antonio Matlahuacales; en beneficio de más de 600 niños.
Precisó que la labor corresponsable entre sociedad y gobierno ha sido la pieza clave para alcanzar estos grandes logros que permitirán tener, antes de finalizar el 2012, más de 50 nuevos desayunadores, así como 400 dignificados.
En este mismo tenor, entregó diversos apoyos ortopédicos a los grupos vulnerables de esa región, como sillas de ruedas, PCI y PCA; además de cobijas y colchonetas.
Cabe destacar que en este mismo evento, se dio continuidad a la entrega de los recursos del Programa Estatal de Estufas para la Disminución del Uso de Leña, el cual, peso a peso con el municipio permitirá ejercer 2 millones 240 mil pesos.
En este evento, el encargado de despacho de la SSAOT resaltó los logros alcanzados con este programa en la entidad y muy en especial en la región de Chignahuapan, la cual tiene cerca de 7,200 viviendas en las que se cocina con fogón abierto, lo cual repercute en el medio ambiente, pero muy en especial en la salud de las familias poblanas.
Morales Páez dijo que este municipio es en el que más estufas ahorradoras se han construido, ya que tan sólo el año pasado fueron 700; sin embrago con los recursos entregados se construirán otras 1,602 estufas en beneficio de 8 mil 10 personas.