Published On: Vie, Ago 16th, 2019

Marina Núñez Bespalova, nueva Subsecretaria de Desarrollo Cultural

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, designa a Marina Núñez Bespalova como titular de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, cargo ocupado hasta esta fecha por Edgar San Juan Padilla. La licenciada Alejandra Frausto Guerrero reconoció y agradeció el empeño y la labor de Edgar San Juan en el cumplimiento de sus funciones, entre las que destacan su trabajo en torno a la transformación de Los Pinos en un Centro Cultural abierto a todos los mexicanos, el impulso a nuevos esquemas de apoyo a la cultura como el PROFEST y su decidido apoyo a la industria cinematográfica y a las artes.

Marina Núñez Bespalova fungió como encargada de despacho del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta hoy, desde donde impulsó mecanismos de inclusión y transparencia en la asignación de beneficios y selección de jurados y tutores, así como un trabajo coordinado con las entidades federativas.

Doctora en Filología, con casi dos décadas de servicio público en el sector cultural, la nueva Subsecretaria ha sido Directora General de Publicaciones de Conaculta, de la Secretaría de Cultura y del Archivo General de la Nación. Fue parte de la concepción y lanzamiento de Librosmexico.mx; se encargó del programa Salas de Lectura y del Plan Nacional de Lectura de 2016 a 2018. Estuvo a cargo de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, expandiendo su programa profesional e internacional. Encabezó proyectos específicos para la intervención cultural en situaciones de crisis y trabajó con población migrante. Ha participado en la promoción de diversas iniciativas de ley en materia cultural y actualmente trabaja en las de cinematografía y mecenazgo.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Cultural será responsable de coordinar la realización de circuitos culturales nacionales e internacionales, e impulsará y fortalecerá los estímulos a la creación, así como el apoyo a la gestión de proyectos culturales. Afianzará la relación con las entidades federativas y promoverá el desarrollo de programas de economía cultural, entre otras encomiendas de Frausto Guerrero.

La Secretaria de Cultura nombró a la historiadora y editora Adriana Konzevik Cabib como Secretaria Ejecutiva del Fonca, quien a lo largo de cinco lustros ha ocupado diversos puestos en la administración pública, particularmente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es autora y coordinadora editorial de múltiples libros y revistas; fundadora de la publicación Alquimia, especializada en fotografía. Ha realizado guiones museográficos para exposiciones temporales y permanentes.