
Con la finalidad de que la Escuela de Artes de la BUAP, disponga de una gama de grupos que representen a la Universidad, recientemente dio a conocer a un grupo de música andina y conforma un mariachi femenil, así lo informó la maestra Porfiria Gutiérrez Vázquez, coordinadora general de los coros universitarios.
La docente de esta unidad académica indicó que ambos proyectos nacieron a raíz de servicio social, donde los estudiantes además de cumplir con un requisito académico, adquirirán conocimientos y habilidades que serán parte de su formación y currículum.
El mariachi femenil lleva por nombre Sicarú, que significa hermosas, el cual está en etapa de conformación, faltan dos trompetistas, pretende incorporar 11 integrantes y presentar resultados en seis meses. Participan alumnas de la Escuela de Artes, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como del conservatorio.
La académica destacó que a pesar de las complicaciones de reunir a mujeres que les guste este tipo de música, «es un proyecto interesante que dará excelentes resultados una vez estructurado».
Asimismo será un acercamiento al género del mariachi, que se sumará a la Estampa Universitaria, agrupación conformada principalmente por varones.
Huapango, balada y ranchera son algunos de los estilos que serán interpretados. Para su consolidación se trabajará con el director de Estampa Universitaria, el maestro Javier Vázquez Gutiérrez, y con un especialista en mariachis proveniente de Tehuacán.
Por otra parte Gutiérrez Vázquez comentó que el otro proyecto ya conformado y que realizó su primera presentación el año pasado, es la agrupación de música andina denominada Yaravi.
Recalcó que «toda la música es importante porque tiene representatividad, en este caso el grupo de música andina forma parte de esa gran gama que se requiere para la Escuela de Artes».
Los instrumentos representativos de este género son el charango, quena, zampoña y guitarra, que producen acordes que hacen vibrar, bailar y sentir a la gente.
Ambas agrupaciones iniciarán con presentaciones dentro de la Institución y posteriormente fuera de ella. Si alguna persona está interesada en integrarse a cualquiera de estos proyectos, puede comunicarse con la maestra Porfiria Gutiérrez Vázquez al 2 29 55 00, extensión 5852, o al correo electrónico porguva@hotmail.com.








