Published On: sáb, May 11th, 2019

María Fernanda Ampuero presenta su libro de cuentos Pelea de gallos en la XXII FILC

La escritora y periodista ecuatoriana María Fernanda Ampuero  presenta su primer libro de cuentos Pelea de gallos, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, organizada por la Secretaría de Cultura del estado, en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Educación.

En este libro, la autora aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso, y todas las estructuras que se entretejen en un hogar a través de la vida cotidiana. Por este libro Ampuero recibió el Premio Joaquín Gallegos Lara, la  condecoración más importante de Ecuador y en 2018 figuró en la lista de los mejores cuentos de ficción del New York Times.

Su narrativa reúne a seres inocentes que se corrompen, gente enferma de amor, de soledad, de pérdida, personajes que luchan, a su manera, contra la nítida crueldad de estar vivos.

Pelea de gallos es un libro demoledor, un retrato de la cultura, la sociedad y la política  latinoamericana, una mirada del continente en su complejidad, a través de sus radicales diferencias y semejanzas.

María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil, Ecuador, en 1976, y estudió literatura. Colabora con numerosos medios internacionales y hasta la fecha ha publicado dos libros de crónicas: Lo que aprendí en la peluquería, libro que recoge decenas de artículos que han aparecido –bajo su autoría– en la revista Fucsia, y Permiso de residencia, en el cual retrata el camino de la migración, proceso que ella misma ha vivido. Además, en 2016, la autora ganó el premio Cosecha Eñe de relato.

La presentación de Pelea de gallos, de editorial Colofón, se realizará el viernes 10 de mayo, a las 16:00 horas,  en la Sala Julio Torri, acompaña a María Fernanda Ampuero Julian Herbert.