Published On: Mar, Jul 5th, 2011

Manzanilla: Focos amarillos si narcos invirtieron caso de búfalo de agua

Fernando Manzanilla Prieto.

Fernando Manzanilla Prieto.

Tras la investigación que realiza la Procuraduría General de la República por una  supuesta intervención  del cartel de Los Beltrán Leyva en el programa de crianza de búfalo de agua para su engorda en el sexenio marinista, Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, advirtió  que sí hay cualquier tema que indique alguna línea de investigación con respecto a gente de Puebla o a organizaciones de Puebla se  prendería un foco amarillo en el estado.

Es así como dijo que se debería de averiguar sí hay algo de relevancia, aunque dejó en claro que la Procuraduría General de la República es la encargada de realizar las investigaciones.

El programa de crianza de búfalo se dio en la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, cuando Alberto Jiménez Merino estaba al frente, y actualmente es diputado federal por Izúcar de Matamoros.

Lo anterior de acuerdo a a un expediente que alberga el testimonio de Ismael Coronel Sicairos, hoy detenido en una prisión federal del estado de Veracruz, donde admitió ser operador financiero del cartel, según la versión periodística de Grupo Reforma.

Aunque Manzanilla Prieto, dijo no conocer la información que señalan a esa inversión del narcotráfico en programas de la Secretaría de Desarrollo Rural, aseguró que  sí hay información de relevancia se tendrá que revisar.

En  entrevista al término de la entrega de recursos del Ramo 33 y 28 a presidentes municipales de Puebla, afirmó que lo más importante donde hay evidencia es investigar.

Sin embargo, dejó en claro que  los temas de crimen organizado  y demás se manejan desde el gobierno federal. Es una facultad de ellos y normalmente la Procuraduría General de la República (PGR) está encima de esas cuestiones, aseguró.

Cabe señalar que Ismael Coronel Sicairos “El Judío”, se hizo pasar como un empresario prominente que provenía de Sinaloa, por lo que fue invitado por el actual diputado federal por Izúcar de Matamoros a invirtir en la crianza de búfalo de agua traído desde China para que los productores de carne lo tomarán como alternativa de producción en territorio poblano.

En expedientes de la PGR, Alberto Jiménez Merino, Secretario de Desarrollo Rural de Marín, aparece como el hombre que invitó a Coronel, alias “El Judío”, a invertir en Puebla y fundar en esta ciudad capital poblana la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo, incluso en noviembre de 2008, presidió junto con -en ese entonces gobernador Mario Marín el Primer Encuentro Latinoamericano de Criadores de la especie al lado del “Judío”.

Y es que a Ismael Coronel Sicairos se le vinculan amistades y negocios con Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, Héctor Beltrán Leyva “El H”, a quien le decomisaron una residencia en el fraccionamiento Sata Cruz Buenavista, Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, quien fue detenido en fraccionamiento Puerta de Hierro, además de otros capos como Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

GUADALUPE CRISANTO R.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.