sábado 30 mayo 2026
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla

LUIS DONALDO COLOSIO VIVE EN LA TRANSFORMACIÓN DE MEXICO

redaccion by redaccion
marzo 24, 2014
in Columnas, Ideología Política y Sociedad | Victor Manuel de la Vega

ideologia81
LUIS DONALDO COLOSIO VIVE EN LA TRANSFORMACIÓN DE MEXICO

«Sin una mejor distribución del ingreso la economía se debilita y se cierra el camino al crecimiento; pero sin una economía fuerte no hay política social ni eficiente ni duradera»
«Sin una mejor distribución del ingreso la economía se debilita y se cierra el camino al crecimiento; pero sin una economía fuerte no hay política social ni eficiente ni duradera»

TOMA EL PRI LA ESTAFETA IDEOLÓGICA DE COLOSIO PARA HACERLA REALIDAD: CÉSAR CAMACHO
• México reclama democracia con calidad para tener prosperidad con equidad, aseguró el dirigente nacional del tricolor
• Colosio le daría un abrazo a César Camacho por su excelente trabajo al frente del PRI: Silvia Hernández
• Convoca Adrián Gallardo a enaltecer su legado concretando las reformas que México necesita
Hoy los planteamientos de Luis Donaldo Colosio nos inducen a consensuar; de hecho, la mejor forma de honrarlo es conciliando y construyendo, afirmó el líder nacional del PRI, César Camacho.
«Colosio se comprometió a concretar la transformación democrática de México; sus legatarios, las siguientes generaciones de políticos de corrientes diversas, tomamos la estafeta que su abrupta ausencia dejó y la adoptamos como consigna, porque la tarea que se propuso y nos heredó, exige ser cumplida», precisó.
En compañía de la secretaria General del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, de todos los integrantes del CEN, del presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros y de Samuel Palma, Jorge Alcocer y Silvia Hernández, César Camacho encabezó la ceremonia del XX Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
En la Universidad del Claustro de Sor Juana y ante Marcela Colosio Murrieta, Víctor Colosio Medina, Omar del Valle Colosio y Santiago Durán Colosio, puntualizó que las actuales reformas transformadoras que vive México «no olvidan lo que Donaldo decía, que sin una mejor distribución del ingreso la economía se debilita y se cierra el camino al crecimiento; pero sin una economía fuerte no hay política social ni eficiente ni duradera».
El presidente del CEN destacó que «como entonces, en palabras de Luis Donaldo, el gran reclamo de México es la democracia, sí, pero ahora la democracia de calidad, para que en nuestra nación sea posible la prosperidad con equidad, la seguridad con respeto a los derechos humanos y la justicia con paz. Los mexicanos lo exigen y al igual que Colosio, nosotros –los priistas- responderemos».
Al referirse al presidente Enrique Peña Nieto, Camacho destacó que «a dos décadas de Colosio, ha asumido su propio compromiso con la nación», porque es un servidor público que persiste en la eficacia, que ha dado muestras innegables de vocación social y que ejerce una presidencia democrática.
Por su parte, Adrián Gallardo Landeros afirmó que «Colosio hoy es inspiración y ejemplo». Consideró que «la mejor manera de honrar su legado es concretar las reformas que México necesita, para consolidar la democracia y elevar las condiciones de vida de los mexicanos.
«Así lo están haciendo las tres principales fuerzas políticas, los legisladores y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto».
Al evento, donde se presentó el video «Colosio vive en la transformación de México», asistieron ex presidentes nacionales del tricolor, dirigentes de los sectores y organizaciones, legisladores y amigos del homenajeado, entre otras personalidades.
COLOSISTAS RECONOCEN LA VIGENCIA
DE SUS IDEAS EN EL PRI DE HOY142
El significado de la lucha que encabezó Luis Donaldo Colosio adquirió mayor vigencia con la llegada del priismo joven al poder público y sus ideales se fortalecen diariamente con el liderazgo de César Camacho, coincidieron destacados colosistas y amigos del oriundo de Magdalena de Kino.
Samuel Palma, ex colaborador cercano del ex dirigente detalló que la reforma del Estado que buscó Colosio se centró en reivindicar el poder del ciudadano y el de las regiones del país, así como en la recuperación de la ética política, elementos que hoy son pilares fundamentales en el tricolor.
Asimismo, consideró que durante su campaña hacia Los Pinos, Enrique Peña Nieto, como Colosio, propuso un cambio con responsabilidad y rumbo. «Creo que los propósitos se enlazan y las reformas como las acciones ahí están presentes; creo que los tiempos se funden, el propósito de la reforma del Estado nos acompaña y está presente», abundó.
Por su parte, el politólogo Jorge Alcocer afirmó que Colosio se preparó en todo momento para servir al país y agregó que «si quienes hoy gobiernan y legislan, sin importar partido, leen y aprenden de la vida y obra de Luis Donaldo Colosio Murrieta, a México le irá mejor».
«A 20 años de su muerte, Luis Donaldo sigue presente en la memoria de quienes lo conocimos y, sobre todo, de quienes con él compartieron afanes y proyecto como Silvia Hernández, Eduardo Robledo, Carlos Ortiz Tejeda, Manlio Fabio Beltrones, Samuel Palma, José Luis Soberanes y Emilio Gamboa, entre otros», enfatizó quien fue compañero del homenajeado en la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados.
La ex dirigente del sector popular del PRI, Silvia Hernández, mencionó que el ímpetu juvenil hace suya la experiencia de quienes se suman para complementar el ideario de la reforma del poder que en su momento planteó el político sonorense.
«Quizá él hubiera cerrado el evento con un saludo de reconocimiento a quien encabeza el priismo nacional, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; habría colmado de buenos deseos a él y a su equipo; le habría dado una palmada a Adrián Gallardo porque todo salió como se esperaba; rodearía con un abrazo a César Camacho por su excelente trabajo al frente del PRI; y a todos nosotros nos habría invitado a mantenernos unidos para ganar el futuro», dijo Silvia Hernández entre la emoción de todos los asistentes.
Al final el líder nacional priista participó en la presentación del libro «Las Cartas de Colosio», del escritor mexicano Rafael Medina, editado conjuntamente por la Fundación Colosio y la Academia Nacional de Historia y Geografía. La obra compila 50 cartas que Luis Donaldo Colosio escribió a su padre durante sus años de estudiante.
Previo a la ceremonia, el líder nacional del PRI, César Camacho, acompañado por la secretaria General, Ivonne Ortega; integrantes del CEN, el líder parlamentario del tricolor en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, y dirigentes de los sectores del partido, además de familiares, amigos y ex colaboradores del ex candidato presidencial, montaron una Guardia de Honor en el Monumento a Colosio, ubicado en la sede del Revolucionario Institucional. Asimismo, se colocó una ofrenda floral en el Monumento del político sonorense en el Paseo de la Reforma.

doctor César Camacho, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en la ceremonia  se llevó a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
doctor César Camacho, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en la ceremonia se llevó a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Como ya reseñamos ayer se conmemoro  el vigésimo aniversario luctuoso del asesinato de  Luis Donaldo Colosio Murrieta,  y en todo el país   los priistas  realizaron ceremonias  luctuosas,  y en este escenario nacional de duelo, reproducimos el discurso del doctor César Camacho, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, pronunciado en la ceremonia  se llevó a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Querida familia Colosio, la familia consanguínea y la familia ampliada de la que formamos parte todos nosotros, miles, cientos de miles y millones de mexicanos:
Hace un año afirmé que Colosio Vive, hoy puedo asegurar que Colosio cumple su misión.
El 6 de marzo de 1994, ante su destino, Luis Donaldo se comprometió, como lo dijo, a concretar la transformación democrática de México; sus legatarios, las siguientes generaciones de políticos de corrientes diversas, tomamos la estafeta que su abrupta ausencia dejó y la adoptamos como consigna.
Hoy la tarea que Luis Donaldo se propuso y nos heredó exige ser cumplida. Ocurre porque -como sugirió Andrés Henestrosa- «los prohombres no mueren, no reposan, van y vuelven hasta que sus sueños se cumplen y sus obras terminan por realizarse».
Luis Donaldo hizo su parte, hagamos la nuestra. El desafío de este, nuestro tiempo, es que la reforma del poder que él postuló transforme la vida de la gente.
Esta conmemoración del día que conmocionó a México es ocasión propicia no sólo para recordar, sino para reconocer al primer político del régimen de partido hegemónico que hizo en público lo que muchas voces hacían sólo en privado: la autocrítica responsable, e hizo suya la exigencia ciudadana de más democracia pero sobre todo el clamor popular de mayor justicia social.
Hoy compartimos memoria, a propósito de un demócrata, cuyos planteamientos evidencian actualidad; ahora que muchas cosas en nuestro país han sido puestas en movimiento, sus ideas cobran vigor, obligan a recuperar la visión de un México mejor y a establecer compromisos para lograrlo con el concurso de los políticos de todo el espectro.
Podemos afirmar que el pensamiento y la obra de Luis Donaldo Colosio son cada día más tricolores, porque son cada día más patrimonio de todos los mexicanos.
Su figura nos convoca a todos y sus planteamientos nos inducen a consensuar, de hecho la mejor forma de honrarlo es conciliando y construyendo, y fue así justamente haciendo sesiones mutuas en diálogo respetuoso y colaborativo que las principales fuerzas políticas integramos un plan de acción conjunta, que es lo que podríamos llamar una incubadora de acuerdos en la que se convirtió el Pacto por México, del que derivaron iniciativas de reformas transformadoras, que fueron enriquecidas, completadas y aprobadas por el poder revisor de la Constitución.
De esa suerte hemos puesto fin, como Colosio planteaba, al monopolio de las iniciativas, los proyectos acabaron siendo de todos y se puso en marcha la transformación del país que tanto queremos en el México que hemos soñado.
Anteponiendo el interés superior de la Nación, los partidos políticos hemos sentado las bases para renovar los términos de la relación entre el ciudadano y el estado, y en este nuevo vínculo no hay, no debe ni puede haber vestigio alguno de autoritarismo como lo deseaba nuestro homenajeado.
Mucho más se ha decidido intensamente con vocación democrática redistribuir el poder, su ejercicio es cada vez más horizontal, lo ejercen instituciones nuevas del Estado y se fortalecen las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas;  incluso algunas tareas del Poder Ejecutivo se han trasladado a otras autoridades. De esa suerte y con una actitud a todas luces madura e inteligente de su titular, como lo dictó Colosio, el Poder Ejecutivo se sujeta estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático, y respeta las atribuciones del Congreso, como lo marca la ley.Así es ahora mismo que se ha acentuado un diálogo respetuoso, tan armónico, como fructífero con el Poder Legislativo, y también, como Luis Donaldo quería, el sistema de impartición de justicia es la instancia independiente de la máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la República.
Reformas constitucionales en aspectos clave de nuestra vida pública sobre los que se había analizado mucho y avanzado poco, aprobadas con la participación de legisladores de todo signo. Esto y mucho más son expresiones de una nueva cultura política dirigidas a la redención social.
Las reformas transformadoras no olvidan lo que Donaldo decía: «Sin una mejor distribución del ingreso la economía se debilita y se cierra el camino al crecimiento; pero sin una economía fuerte no hay política social ni eficiente ni duradera». Es mi convicción, que ésta justamente es la expresión ética de la política.
Con todo lo anterior se actualiza el cambio con rumbo y con responsabilidad de inspiración colosista, que es rasgo inequívoco del horizonte que una bala interrumpió. Pero que los mexicanos de ahora tenemos al alcance de nuestro esfuerzo, de nuestra capacidad de convivir y de converger. El futuro está a la vista y el futuro empieza hoy.

TOMA EL PRI LA ESTAFETA IDEOLÓGICA DE COLOSIO PARA HACERLA REALIDAD: CÉSAR CAMACHO
TOMA EL PRI LA ESTAFETA IDEOLÓGICA DE COLOSIO PARA HACERLA REALIDAD: CÉSAR CAMACHO

Amigas y amigos colosistas, la cobardía que asesinó a Luis Donaldo no sólo causó coraje. Paradójicamente en muchos también infundió valor, decisión y patriotismo.
Conmocionado por la noticia, según ha revelado, más no abatido incrédulo, dado su perenne optimismo, triste porque parecía que se postergaban las medidas esperanzadoras, el servidor público que persiste en la eficacia, el político que ha dado muestras innegables de vocación social, el titular del Ejecutivo que ejerce una Presidencia democrática Enrique Peña Nieto, a dos décadas de Colosio, ha asumido su propio compromiso con la nación.
Como entonces, en palabras de Luis Donaldo, el gran reclamo de México es la democracia. Sí, pero ahora la democracia de calidad, para que en nuestra nación sea posible la prosperidad con equidad, la seguridad con respecto a los derechos humanos y la justicia con paz.
Los mexicanos lo exigen, y al igual que Colosio, nosotros responderemos.
¡Que viva Colosio!

Tags: Academia Nacional de HistoriaAdrián GallardoAdrián Gallardo LanderosAndrés HenestrosaCarlos Ortiz TejedaCENCésar CamachoComité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario InstitucionalEduardo RobledoEmilio GamboaEmilio Gamboa PatrónEnrique Peña NietoFundación ColosioIvonne OrtegaIvonne Ortega PachecoJorge AlcocerJosé Luis SoberanesLegislatura de la CámaraLuis DonaldoLuis Donaldo ColosioLuis Donaldo Colosio MurrietaMagdalena de KinoManlio Fabio BeltronesMarcela Colosio MurrietaMéxicoRafael MedinaSamuel PalmaSantiago Durán ColosioSenado de la RepúblicaSilvia HernándezUniversidad del ClaustroValle ColosioVíctor Colosio Medina
Previous Post

Crecen los enanos

Next Post

Hoy en México se concreta el espíritu transformador que propuso Luis Donaldo Colosio: PFC










Facebook Twitter

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.