Published On: Jue, Feb 23rd, 2012

Los titulares de Medio Ambiente y Servicios Públicos y Transparencia comparecen ante Comisiones del Cabildo

El día de ayer correspondió a  Alejandro Fabre Bandini, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos y la Coordinadora General de Transparencia, María del Carmen Leyva Báthory, se presentaron a comparecer ante el Cabildo de Puebla.

En primera instancia Fabre Bandini acudió a la glosa del informe ante la Comisión de Ecología y Medio Ambiente presidida por la Regidora Ana María Verónica Mastretta Guzmán acompañada por los Regidores Alejandra Domínguez Narváez, Irma Adela Fuentes Guevara, María de la Luz Teodora Ramírez Moctezuma, Martha Patricia Thomé Andrade.

Además de la Comisión de Servicios Públicos integrada por los Regidores Ma. de Lourdes Dib y Álvarez, Miriam Mozo Rodríguez, David Méndez Márquez, César Marcelino León Ochoa y Jaime Alberto Zurita García

Los Regidores iniciaron con el cuestionamiento sobre los criterios definidos para validar y dar atención a las solicitudes de alumbrado público en las  colonias no municipalizadas.

El titular del área refirió que el Presidente instruyó que todos los ciudadanos del municipio, independientemente de la condición de regularización que tuviera la vivienda donde habitan, se hiciera el esfuerzo para que contaran con el servicio de alumbrado.

Para poder realizar estos trabajos se firmó una carta con el área Jurídica de la Secretaria en donde se solicita que el Ayuntamiento pueda tomar posesión para otorgar el servicio del alumbrado.

Posteriormente Fabre Bandini fundamento las razones para la creación del  Sistema Angelopolitano del Medio Ambiente y Servicios (SAMAS) el cual conjunta a las áreas de Medio Ambiente y Servicios Públicos.

 «La fusión de este sistema nos permite contar con una estructura más eficiente y eficaz», refirió el Secretario Fabre.

 Los objetivos más importantes del SAMAS es la mejora de los servicios públicos y de manera paralela que el tema ambiental se consolide como una de las estrategias de política pública de la administración.

 Para concluir Alejandro Fabre señaló que las modificaciones realizadas permitirán  en el futuro poder incorporar al sistema a algunos municipios pequeños que no cuenten con la capacidad de gestión en temas ambientales como el manejo de residuos sólidos.

 Posteriormente al comparecer ante los regidores de la Comisión de Participación Ciudadana, la coordinadora general de Transparencia del Ayuntamiento, María del Carmen Leyva Bathory, confirmó que el gobierno encabezado por Eduardo Rivera está listo para cumplir con las nuevas obligaciones de transparencia que por oficio se deben publicar en internet a partir de junio próximo.

 A pregunta expresa del regidor Arturo Loyola, Leyva refirió que desde enero, cuando cobró vigor la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se ha mantenido contacto estrecho con la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que será la encargada de evaluar que el Gobierno Municipal cumpla con lo establecido por los artículos 11 y 17, este último relativo a la información pública que deben exhibir en internet todos los ayuntamientos, como el monto de recursos propios, los indicadores de los servicios que presta el gobierno municipal, las actas de Cabildo y el calendario trimestral sobre la ejecución de las aportaciones federales y locales

 Aunado a lo anterior, Leyva dijo que se trabaja para que Puebla siga conservando el primer lugar nacional en transparencia según la evaluación de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

 Ante los regidores Marcelino León Ochoa, Alicia Romero Ordaz, David Méndez Márquez, Arturo Loyola González y José Luis Carmona Ruiz, la coordinadora general de Transparencia recordó que uno de los logros del primer año de gobierno de Eduardo Rivera Pérez fue el hacer pública la declaración patrimonial del edil y la de todos los funcionarios de primer nivel, pese a que la ley no los obliga a hacerlo, hecho que representa un ejercicio de transparencia inédito en la historia de la Ciudad.

 Para concluir con su comparecencia Leyva Báthory dijo que en combinación con el INEGI, se ha publicado por primera vez información detallada sobre las 17 juntas auxiliares en la página del Comité Ciudadano por la Transparencia, http://www.transparenciapuebla.org.mx/wb/transparencia/juntas_auxiliares y se planea transparentar la información por junta auxiliar y colonia sobre el pago del predial, para que los ciudadanos estén informados de cómo ellos mismos van cumpliendo con sus obligaciones tributarias.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.