Published On: vie, Ago 16th, 2019

Logra IMSS onceava procuración multiorgánica en HTO de Puebla

La familia de un hombre de 39 años de edad, en un acto de solidaridad, dijo sí a la donación de órganos; por un desafortunado accidente el paciente murió por trauma craneoencefálico. Ahora su corazón y riñones devolverán calidad de vida a tres personas. Gracias a esto, se logró la onceava procuración multiorgánica en el Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Francisco Morales Flores, director del HTO, informó que el corazón será trasladado al Centro Médico Nacional “La Raza” y los riñones serán trasplantados en próximos días en el Hospital de Alta Especialidad “San José” de la ciudad de Puebla.

Puntualizó que esta es la segunda procuración que se realiza en la semana y gracias a que ha incrementado la cultura de donación de órganos y tejidos en la entidad poblana, el hospital ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en materia de procuración.

En lo que va del año 2019, en el HTO del IMSS en Puebla se han procurado 12 córneas, 18 riñones, seis hígados y dos corazones, con un total de 38 órganos que han devuelto calidad de vida a ese mismo número de personas y a sus familiares.

Pese a estas cifras, el director del nosocomio señaló que aún falta concientización en la sociedad, ya que la lista de espera de un órgano también va al alza. Por ello exhortó a la población a expresar a su familia la voluntad de convertirse en donador para que, llegado el momento, la decisión sea más pronta y se puedan procurar los órganos más factibles.

Por último, Morales Flores recordó que México es un país con un alto porcentaje de pacientes diabéticos que caen en insuficiencia renal, de manera que decir sí a la donación de órganos, devolvería la esperanza de vida de quienes padecen esta enfermedad.