
Del doce al 16 de octubre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla (CECAP), realizará la primera edición del Festival sonidos de la tierra.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Saúl Juárez Vega Secretario Ejecutivo del CECAP y el músico Óscar Chávez, quién será el encargado de inaugurar el festival el próximo jueves doce de octubre a las 20:30 horas en San Pedro Museo de Arte.
Es importante destacar que la entrada a cada evento, será sin costo y las sedes son: Casa de Cultura, San Pedro Museo de Arte, el auditorio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos y Talleres de Iniciación Artística ‘Pedro Ángel Palou Pérez’; cabe destacar que no se ocupará el zócalo de la ciudad de Puebla, al respecto Saúl Juárez dijo que no es por problemas con el ayuntamiento, sino porque se pensó de diferente manera, para otros espacios.
Agregó que se trata de un nuevo festival, es una iniciativa para promover la defensa y promoción de la música mexicana, es iniciativa inédita y busca mostrar el mosaico musical de nuestro país, con la participación de 287 artistas, de 18 lecturas de poesía indígena, dos talleres, uno a cargo de uno de los herederos de la marimba, Javier Nandayapa y otro de son jarocho a cargo de uno de los integrantes de Mono Blanco, todo en cinco días de actividad musical.
Pretende ser un foro innovador, con la participación de trece estados como: Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Puebla, entre otros, además se llevará a cabo una feria del disco, ya que se pretende que en esta primera edición, el ‘son’ sea la columna vertebral para después ir creciendo.
En su intervención Óscar Chávez dijo: “Es un privilegio participar, que me ha hecho reflexionar acerca de la cantidad de sones que he grabado sin darme cuenta, el son es un género variado, diverso, rico, en el concierto en Puebla, interpretaré cosas nuevas y también canciones que el público ya conoce”.
Saúl Juárez, explicó que el Festival de Arte y Cultura Indígena que se realizó el sexenio pasado, se cambió por una programación constante a lo largo del año.
Chávez acerca de la vigencia del son y la música tradicional mexicana dijo: “Más nos vale que sirvan para resistir, es vital para nuestras culturas no dejar de ser quién somos, combatir la invasión de la electrónica siendo fieles a nuestra cultura, los medios deben ser herramientas, no tienen que condicionarnos”.
En el concierto de la siguiente semana: “Cantaré sones viejos, pero desconocidos, antiguos veracruzanos, canciones norteñas; los sones son de riqueza prodigiosa e inagotable”
“Ya no hay industria discográfica, hay dos o tres monstruos que controlan todo y hay esfuerzos heroicos, luchas contra la masificación, en esta época tenemos que no dejar de hacer lo que hacemos, con el respeto a las tradiciones, no dejarnos llevar por el chisme, las modas, el dinero fácil, la música es buena y mala, si no es dinámica se viene abajo”.
“Lo que está pasando en México es caótico, doloroso y triste, todo lo que está sucediendo, ¿cómo resistir?, seguir haciendo lo que siempre he hecho, no me voy a callar en ningún sentido, en la medida de mi posibilidades, no voy a dejar que lo que está sucediendo me avasalle”.
Algunos de los artistas que participarán son: Mono Blanco, Bandula, Los Cojolites, Orquesta Pasatono, los grupos Tayer, Sonex, Alma de Apatzingán, Zazhil, Diablos de Collantes; la histórica y tradicional Marimba Nandayapa, así como Vaquería de Charanga, el Mariachi Arredondo, Los Hermanos Dimas, Estanzuela, la Orquesta Sinfónica del Estado y el Centro de Capacitación de Música de Banda, entre otros.
En la Cinemateca Luis Buñuel serán proyectados materiales alusivos a la temática de la música tradicional mexicana como la película El violín, el documental Tocando Tierra con Eugenia León: Son Jarocho; el documental Entre Décimas y Sones. Grandes de Tlacotalpan, entre otros materiales producidos en México.
CLAUDIA CORDERO.










