LLEVA SELLO TRANSEXENAL, EL PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO
*Volaris es una empresa de transportación aérea comprometida con la asistencia social.
*El Maestro Emérito Francisco Manuel Méndez Ferrer dictara una conferencia magistral a los maestros de Contaduría de la BUAP.
Nuestro amigo el doctor (*) Guillermo Deloya Cobián nos envía su reflexión semanal, en esta ocasión es sobre el necesarísimo nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, decimos esto porque el actual aeródromo Benito Juárez ya es insuficiente para brindar los servicios que se requieren.
En palabras llanas, ya no tiene la suficiente capacidad para recibir y enviar los vuelos que se demandan, y esto provoca de manera sistemática retrasos en los viajes.
Aquí esta el escrito del doctor Guillermo Deloya Cobián:
«La construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ya es emblemática, no sólo por ser la obra más ambiciosa del actual gobierno, sino porque conlleva un sello transexenal».
«Como ha sido difundido, este proyecto iniciará su primera etapa de construcción en 2015; podría o no entrar en operación en este mismo periodo. Por su trascendencia, sólo puede ser obra de un estadista, cuya renovación de su capital político le apuesta a las próximas generaciones. Este propósito es el signo más claro de que no sólo se está trabajando para el presente sexenio, y que la gestión del gobierno no tiene la perspectiva circunscrita a la próxima elección, como diría Bismark acerca de un verdadero estadista».
«La iniciativa también es emblemática porque constituye una nueva manera de hacer las cosas en nuestro país y no solamente porque otros gobiernos no pudieron hacerlas. Fue anunciada justo después de que en el Congreso se concluyeron las reformas estructurales, gracias a la capacidad de concertación y operación política del gobierno federal. Es momento de ponerlas en movimiento».
«Anunciar una obra de estas dimensiones al ofrecer el Segundo Informe de Gobierno, que constituye un parteaguas en la perspectiva de México, es pensar en grande: es generar una ola de señales para mejorar la competitividad documentando el optimismo. Este es un anuncio que muchos mexicanos esperábamos».
«Como ha quedado claro, se trata de construir uno de los aeropuertos más grandes del planeta, de clase mundial, en cuya primera etapa podrá atender el doble de pasajeros de los que se reciben servicio hoy. Cuando concluya la construcción, su capacidad se habrá cuadruplicado, al transportar anualmente el equivalente a la actual población total de México».
«Un aeropuerto para el futuro es por demás pertinente porque las actuales instalaciones están saturadas y en esa condición resultan una restricción al desarrollo, no sólo de la zona centro del país, sino de la economía nacional, totalmente integrada a la dinámica global. En cambio, la nueva estructura promete un gran impulso a la productividad y a la competitividad al incrementar la carga aérea y el turismo».
«Por el tamaño de la obra, es seguro que se convertirá en un catalizador del desarrollo regional, al detonar un polo de actividad económica como es el sector de los servicios, con mayor valor agregado porque será una obra que incorpore la participación de la pequeña y mediana empresa como proveedora de bienes y servicios, y porque generará 160 mil empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción».
«Comprometida la obra con el medio ambiente, se anuncia como líder mundial en responsabilidad social y ecológica, para ir en línea con la industria aeronáutica internacional, cuyas preocupaciones no son ya la mayor capacidad y tamaño de los aviones o su velocidad de vuelo, sino precisamente el cuidado del medio ambiente».
«Se trata de aprovechar la remodelación urbana de los terrenos que desocuparía el actual AICM y de construir el nuevo en la zona federal aledaña. Esto significa que se llevarán los servicios que presta el aeropuerto 10 kilómetros más al noreste, sobre el Circuito Mexiquense, y se revertirá el persistente deterioro ecológico de la zona oriente del Distrito Federal, por demás degradada con desordenados procesos de urbanización».
«Además, a este espacio se le dará sustentabilidad mediante el rediseño urbano y el reordenamiento territorial, control de inundaciones de la zona, captura de aguas residuales para su tratamiento, utilización de energías limpias y renovables, uso intensivo de la luz solar y biogás en el nuevo aeropuerto: energías verdes para un desarrollo con huella neutral de carbono».
«El compromiso anunciado es de mejorar la conectividad e integración con la Ciudad y el Valle de México, mediante una red carretera, radial, que se traduzca en un transporte más expedito, lo que seguramente implicará la construcción del segundo piso del Viaducto, con el rescate del río de la Piedad y la ampliación del Metro. Destaca, entre otros compromisos, el de respetar la propiedad tanto de vivienda como de los terrenos de la zona, porque será suficiente la extensión de la actual reserva federal en el área».
«El proyecto no estará exento de discusión –política, sobre todo–; el debate exigirá muy buenos argumentos».
Hasta aquí el atinado comentario de Guillermo Deloya Cobián.
(*) Presidente nacional del ICADEP del PRI
Volaris es una empresa de transportación aérea comprometida con la asistencia social.
Y ya que hablamos de la transportación aérea, y de la saturación del aeropuerto internacional de la ciudad de México, el Benito Juárez, quiero comentarle a usted que la semana pasada, tuvimos necesidad de realizar un vuelo urgente a la ciudad de Guadalajara para recoger y traer a Puebla, material biológico en refrigeración, para un trasplante inaplazable. Y resulta que el vuelo de regreso a la ciudad de México, tenía un severo retraso, a causa de la ya mencionada saturación, con el agravante de un feroz mal tiempo.
Sabedores de nuestra urgencia, los ejecutivos de la línea aerea Volaris, cuya razón social es grupo mexicano Concesionaria Vuela Compañía de Aviación S.A. de C.V., con su base oficial en la Ciudad de México, y bajo la atingente dirección general del licenciado Enrique Beltranena, nos dieron todas las facilidades para el abordaje, y el capitán Piloto Aviador, Enrique Leon, el Capitan Piloto Aviador Alejandro Valente , y el capitán- Piloto de reserva- Ricardo Monroy, hicieron los ajustes necesarios al plan de vuelo, para llegar a nuestro destino, con el menor retraso posible.
Desde este espacio les enviamos un saludo y nuestro agradecimiento, por su actitud de servicio y a la compañía de Aviación Volaris le reconocemos y agradecemos su buena política de apoyo para todos los profesionales de la salud, que nos dedicamos a la medicina regenerativa, y requerimos de transportación inmediata y urgente y además con trato especial y preferencial para el transporte de células, tejidos y órganos.
Volaris transporto el año pasado seis órganos y 50 corneas en tiempo récord, y este año esta doblando esa cifra, y además dos días antes de nuestro viaje, realizo un traslado con buen éxito de un riñón desde Guadalajara a la ciudad de México. Lo dicho Volaris es una línea aérea mexicana comprometida con la asistencia social.
EL MAESTRO EMERITO FRANCISCO MANUEL MENDEZ FERRER, DICTARA UNA CONFERENCIA MAGISTRAL.
La Universidad Autónoma de Puebla, es una de las más importantes y prestigiadas en México y en América Latina. Y la Facultad de Contaduría Pública que dirige actualmente la maestra en administración Martha Elva Reséndiz Ortega, es la más importante y reconocida de todas las facultades de contaduría en el país y además con la matrícula más alta.
Sus maestros todos tienen especialidad, y recientemente la directora Reséndiz Ortega informo de la entrega de las certificaciones que la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) extendió a 19 profesores de su facultad.
Dicho organismo, que reúne a 274 instituciones, tiene entre otros propósitos fomentar la formación y actualización de los docentes y la aplicación de metodologías adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
En este tenor es importante mencionar los logros alcanzados por la buena administración de Martha Elva Reséndiz Ortega que dan muestra del desarrollo y gran labor de esta Facultad, así como por los importantes avances en las políticas y objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) en materia de incremento de la oferta educativa, permitiendo que más estudiantes tengan opciones de ingresar al nivel superior de la educación.
La Facultad de Contaduría Pública de la BUAP tiene una matrícula de 4 mil 942 estudiantes -4 mil 232 en la ciudad de Puebla y 710 en los campus regionales, en las modalidades escolarizada, semiescolarizada y a distancia-, que representa un crecimiento de 22 por ciento en la matrícula, con respecto al ciclo escolar anterior.
En esa unidad académica se imparte la Licenciatura en Contaduría Pública, misma que en 2013 obtuvo la acreditación internacional por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A. C. (CACSLA), por un periodo de cinco años, luego de obtener 865.15 puntos. El cien por ciento de su matrícula cursa programas de calidad. Además, se imparten dos maestrías: en Administración y en Contribuciones; y dos especialidades: en Fiscal y en Finanzas.
Con relación a la planta académica, son 69 los docentes de tiempo completo, 64 de ellos con posgrado y 35 certificados en procesos de enseñanza aprendizaje. Existen cinco cuerpos académicos, uno en formación, tres en consolidación y uno consolidado.
Y con estos antecedentes resulta de gran trascendencia el impulso que Martha Elva Reséndiz Ortega esta dando a la capacitación y mejoramiento de los docentes de su facultad.
Y una de estas valiosas acciones es la Conferencia que se impartirá a los maestros de la Facultad de Contaduría Pública de nuestra Universidad a cargo del maestro emérito y decano de dicha facultad el Contador Publico Francisco Manuel Méndez Ferrer quien acompañado del destacado Maestro Gabriel Montiel Morales, ofrecerá el próximo viernes 19 de septiembre de 2014, de las 17.00 a las 20.00 horas, en el Auditorio «Alfonso Esparza Ortíz» de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, con el Tema: « Desarrollo de Habilidades para Impartir Conocimiento».
Esta conferencia esta abierta, a todos los docentes de la Universidad Autónoma de Puebla, que tengan interés en aprovechar esta excepcional oportunidad, de escuchar y aprender del maestro emérito Francisco Manuel Méndez Ferrer, quien es el máximo especialista en contaduría publica y administración fiscal en México.
Enhorabuena por nuestra querida Universidad.