Published On: Mar, Dic 5th, 2017

Libros como el de Estela Leñero restablecen nuestra esperanza y nos hace volver a confiar: Fernando Solana

Una mirada al teatro en México (2000-2010) de la dramaturga, directora de escena, analista de teatro y tallerista Estala Leñero es el nuevo título de la colección Periodismo Cultural que edita la Secretaría de Cultura y fue presentado en la Feria internacional del Libro de Guadalajara por el escritor, editor, periodista y profesor de la Universidad de Guadalajara, Fernando Solana Olivares y la autora.

Fernando Solana Olivares aseguró que “en la anudada red que Estela levanta para deconstruir y analizar el teatro contemporáneo mexicano radica una mirada omniabarcante crítica, proveniente de aquel conocer y de aquel amor a lo que se conoce; con una variante que, en este caso, deriva en un aumento de una virtud de apropiación o de pertenencia, de legitimidad.”

“Esta mujer de teatro integral y, por ende, mujer de letras, ha consignado el pródigo transcurrir del teatro en México durante 120 meses, la nómina, el índice del libro que se compone de 61 obras de dramaturgia mexicana, 35 obras de dramaturgia mundial y 14 obras musicales analizadas, más 17 ensayos sobre de contenidos teatrales y 21 comentarios acerca de libros del tema.

El volumen, agregó, “representa una cartografía de varios registros, en ella están las líneas de fuerza, el mainstream -se diría- de una década nacional que zigzagueó entre la transformación vertiginosa de la mentalidad común, provocada por la tecnología liberadora y embrujante, el esperpento político consuetudinario y semiótica de la violencia”.

Fernando Solana Olivares señaló que “pensar bien, es escribir bien y Estela -sobra decirlo- piensa, escribe y analiza bien; en este libro, Patricia Cardona menciona varias virtudes de la prosa de Estela que son evidentes: agilidad, frescura y sencillez para comunicar sus contenidos, más algo que parece preciso y esencial: una conmovedora honestidad en su elaboración”.

Destacó que “la curiosidad -que distingue a la autora- es el primer paso para conocer, también es el segundo y quizás el tercero. La perspectiva de Estela inquiere, rodea, multiplica y es entonces cuando conoce. Más allá de su contenido relativamente especializado -digo relativamente porque este texto es accesible para cualquier lector o lectora mínimamente ilustrado por encima de intereses gremiales-, una mirada al teatro es, efectivamente, una dilatada morfología amorosa”. Parafraseando a los navegantes portugueses del siglo XVI dijo que podría resumir: “vivir es necesario porque el teatro es necesario”.

El también ensayista aseguró que “libros como el de Estela Leñero reiteran que lo humano sigue vigente, aun en medio de tanta adversidad; Una mirada al teatro es uno de aquellos libros liberadores que restablecen nuestra esperanza y nos hace volver a confiar, ya que mientras haya teatro y capacidad de representación, mientras haya prosas y miradas críticas como las de Estela Leñero, lo humano prevalecerá”, por lo que recomendó ampliamente su lectura.

En su oportunidad, la autora agradeció la presencia de su colega, con quien trabajó en el periódico El Nacional, destacando que aprendió y compartió con él, y que fue a través de su visión como aprendió a ver el periodismo, la entrevista y la crónica, de otra manera, lo que la ha mantenido en el ejercicio periodístico buscando los propios derroteros.

Luego de rememorar los caminos que su profesión le ha marcado hasta llegar al análisis teatral y que le llevó a publicar dos títulos en la colección Periodismo Cultural, Estela Leñero expresó la importancia que para ella representa fomentar y desarrollar el gusto por ir al teatro. Mencionó que un factor fundamental que la mantiene en el periodismo es aportar las herramientas para querer ir a ver teatro, reflexionar sobre él, ir aprendiendo y adquirir elementos para disfrutarlo más. Los textos de este libro –indicó- son un intento por  desmenuzar el hecho escénico y disfrutar el texto, la propuesta visual y descubrir elementos de los cuales anclarse y participar del hecho teatral.

Para la estructura del título relató que decidió tomar como punto de partida la dramaturgia y así integró los apartados para presentar trabajos sobre las puestas en escena nacionales, luego las internacionales, y dio mayor espacio al teatro mexicano. Detalló que diversas generaciones conviven en un presente con los diferentes estilos y valores. “No quise dejar fuera al teatro musical para testificar esta corriente dentro de esta pluralidad dejando diversos esfuerzos”.

El público asistente estuvo integrado por personas involucradas en procesos creativos vinculados al teatro, así como quienes escriben sobre el teatro (del estado de Aguascalientes), otros profesionales y público en general. En ese contexto se dio un intercambio de preguntas y comentarios en el que se manifestó la inquietud particular de cómo dar voz y promoción a puestas en escena que se presentan también en los diversos estados de la República.

Una mirada al teatro en México (2000-2010) se encuentra a la venta en los mostradores y en el sitio Web de la Red Nacional de Librerías de Educal (https://www.educal.com.mx), al precio de 470 pesos.