Naciones Unidas.-Naciones Unidas liberó hoy 25 millones de dólares de su fondo de emergencia para asistir a personas afectadas en Filipinas por el devastador impacto del tifón Haiyan, informó hoy un alto funcionario del ente mundial.
En una rueda de prensa aquí, John Ging, director general de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, precisó que en la nación del sudeste asiático urgen recursos para atender necesidades de alimentos, medicinas, agua potable y refugio, tras el azote del meteoro el pasado viernes.
Casi 10 millones de personas fueron afectadas por esta tragedia a gran escala, una de las peores del último siglo, afirmó.
Según Ging, es necesaria una respuesta masiva de la comunidad internacional para apoyar las labores del gobierno de Filipinas, donde se estiman en 10 mil los muertos por el tifón Haiyan, conocido localmente como Yolanda, y en decenas de miles los desplazados.
El directivo informó que la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Valerie Amos, está camino a Manila para apreciar la situación en el terreno y reunirse con las autoridades.
Por su parte, un vocero de la ONU señaló que más temprano, el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, dialogó vía telefónica con altos funcionarios filipinos, a quienes ofreció sus condolencias por las pérdidas humanas.
El calificado de súpertifón Haiyan golpeó varias regiones de la nación asiática con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora (huracán categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson), por lo que a su paso dejó además severos daños en la infraestructura local.










