Published On: Mar, Ene 24th, 2012

Las nuevas tecnologías fortalecen la transparencia

Las nuevas tecnologías de la información fortalecen la transparencia en todo el mundo, pues ahora cualquier persona tiene acceso a la documentación pública que se genera desde las oficinas gubernamentales, consideraron expertos en el tema al destacar que ahora el reto es ofrecer datos accesibles y útiles a los ciudadanos.

Durante la emisión de este martes de Sociedad Transparente que se transmite a las 11 y a las 20 horas por Puebla TV Canal 26 David Eaves, activista por el gobierno abierto en Canadá, explicará la importancia que tiene modificar las estructuras de cómo funciona el acceso a la información en los gobiernos, de acuerdo a la velocidad en la que es recibida a través de buscadores en internet.

El experto dijo que durante los últimos años se ha hablado mucho de los gobiernos abiertos pero hasta que las personas encuentren la información que buscan, la puedan manejar y también  compartir, será entonces que existan los verdaderos gobiernos abiertos, antes no.

Por su parte José Eduardo Romáo, Defensor del Pueblo de la Contraloría General de la República de Brasil, coincide con los análisis que se han hecho en México, donde urge la necesidad de reforzar los procesos de transparencia en el ámbito municipal y por ello se le da especial énfasis en su portal de transparencia, establecido también en su marco constitucional.

En esta emisión platicamos al respecto con el doctor José su parte José Rafael Castelazo, director del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, quien dijo que al ser la transparencia un hecho vinculado a la democracia y una demanda al gobierno, se convierte en política pública pero es importante que los servidores públicos se alejen de la denominada solidaridad negativa basada en el cumplimiento de la norma por miedo a la sanción.

Refirió que hoy en día es muy actual la máxima se Aristóteles que La demagogia es una forma de corrupción de la democracia por lo que es importante impulsar el verdadero ejercicio de la Rendición de Cuentas.

El programa Sociedad Transparente que coordina la Comisionada Presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, se transmite todos los martes a las 11:00 y a las 20:00 horas por Puebla TV canal 26 y también puede ser visto a través de las páginas electrónicas: www.caip.org.mx/tv/ www.youtube.com/caipuebla/ www.vimeo.com/caip/. O bien puede seguirnos por Twitter con el usuario @CAIP_Puebla en facebook con el perfil caip.puebla.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.