Las elecciones intermedias podrían ser pospuestas un año a causa de la pandemia

*El 6 de junio de este nuevo año,  se elegirían más de 21 mil cargos de elección popular, incluyendo 15 gubernaturas.

*El presidente AMLO  nos comparte que 2021 será el año oficial de la Independencia, pero también el de la esperanza en el porvenir.

*El presidente AMLO afirma que a finales de marzo la población mayor de 60 estará vacunada contra la COViD-19.

Las elecciones intermedias podrían ser pospuestas un año a causa de la pandemia.

En Septiembre de 2020 inicio el proceso electoral, para realizar  las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 Estados del país.

El 6 de junio de 2021  se elegirían 15 Gobernadores, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

Se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.

El 6 de junio de este nuevo año,  se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular, incluyendo 15 gubernaturas.

El 6 de junio de 2021  se elegirán 15 Gobernadores, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

Para el 6 de junio, los capitalinos deberán votar y elegir a los titulares de 16 alcaldías, 160 concejalías y las 66 diputaciones del Congreso de la Ciudad de México.

Esta será la elección más grande de la historia de México.

Y en este escenario surge la posibilidad de que ante la crisis de salud  causada por la pandemia del Coronavirus, las elecciones  sean pospuestas  quizá hasta un año.

Las razones son de salud pública, lo que crea una causa mayor de seguridad nacional.

Y es que  las campañas políticas  son siempre presenciales, y en esta temporada las concentraciones de gente,  no son recomendables, para nada. Y ningún  político desea saludar, abrazar y recibir la infección  en las reuniones políticas obligadas.

El 6 de junio de este nuevo año,  se elegirían más de 21 mil cargos de elección popular, incluyendo 15 gubernaturas.

Y aunque el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), está considerando que los capitalinos realicen un voto electrónico o digital en las elecciones intermedias si la epidemia de la Covid-19 no cede para la mitad del 2021, esta situación, no estará permitida por Ley, porque después de la reforma electoral aprobada en 2014,  el 6 de junio de 2021 habrá unas elecciones intermedias  en las cuales se elegirán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en 32 entidades del país.

Así que, aunque vemos que ya hay jaloneos y declaraciones  muy agresivas entre los supuestos suspirantes y aspirantes  a las candidaturas  de los cargos de elección popular, al final solo son sueños y especulaciones sobre unas elecciones que quizá no se realicen, en 2021.

El presidente AMLO  nos comparte que 2021 será el año oficial de la Independencia, pero también el de la esperanza en el porvenir.

Ahora bien, esto  podría implicar, que las elecciones intermedias  se pudiesen “empatar” con la ratificación  de mandato, y esto establecería un escenario muy ventajoso para el Presidente AMLO,  la 4 T, y  el partido de MORENA,  porque al ir Andrés Manuel López Obrador en las boletas electorales, para su ratificación de mandato- que en realidad será un referéndum-  junto con los más de 21 mil candidatos, MORENA arrasaría nuevamente en las urnas  como en el año 2018.

Y entonces podríamos afirmar los adeptos a AMLO, que en materia electoral, la pandemia nos vino como “Anillo al dedo”.

LAS BUENAS NOTICIAS

El presidente AMLO  nos comparte que 2021 será el año oficial de la Independencia, pero también el de la esperanza en el porvenir.

AMLO afirma que a finales de marzo la población mayor de 60 estará vacunada contra la COViD-19.

El Padrecito AMLO  nos dice: “Sin endeudarnos, enfrenta México dos crisis:

AMLO afirma que a finales de marzo la población mayor de 60 estará vacunada contra la COViD-19.

Están garantizados las vacunas, las gasolinas, los  programas sociales y obras”.

“Tengo elementos para ser optimista: baja inflación y estabilidad del peso mexicano.

La recaudación en 2020 fue de $4 billones 106,655 millones”

Pese a los retos, México cierra 2020 con avances significativos en seguridad y estabilidad financiera, afirma el  presidente

“Generamos ahorros, aplicamos austeridad y combatimos la corrupción; eso nos ha permitido financiar el desarrollo sin aumentar impuestos, sin endeudar al país y sin gasolinazos”

“Hay una luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estamos por esta tremenda pandemia; esa luz es que ya se cuenta con la vacuna, hemos empezado a aplicarla en nuestro país y consideramos que vamos a tener las dosis suficientes para proteger a nuestro pueblo.”

LA DEUDA EXTERNA PODRIA PAGARSE

En este escenario de la esperanza, es muy importante la propuesta del Senador Alejandro Armenta de nacionalizar el litio, porque con el oro blanco México podría pagar su deuda externa en el corto plazo.

AMLO, SEGUNDO LÍDER MÁS POPULAR EN EL MUNDO, REVELA ENCUESTA

El diputado Mario Delgado compartió las gráficas del “rastreador de calificación de aprobación de líder global” de Morning Consult. Y estas muestran al presidente de México por encima de líderes de Brasil, Italia, Japón, España, Estados Unidos, entre otras potencias.

De acuerdo con la compañía estadounidense Morning Consult, el presidente de México es el segundo líder más popular a nivel mundial, con un índice mayor que Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) e incluso Justin Trudeau (Canadá).

El diputado Mario Delgado compartió las gráficas del “rastreador de calificación de aprobación de líder global” de Morning Consult. Y estas muestran al presidente de México por encima de líderes de Brasil, Italia, Japón, España, Estados Unidos, entre otras potencias.

El  presidente AMLO,  sólo fue rebasado en popularidad por el primer ministro de India, Narendara Mondi.