Published On: jue, Mar 21st, 2019

Laboratorio Arte Alameda impartirá taller multidisciplinario para sensibilizar sobre potencial de espacios museográficos

Con el propósito de capacitar a estudiantes en distintos temas y técnicas que les permitan experimentar y diseñar propuestas museográficas sustentables y sensibles a las características propias de la obra y del espacio, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organiza en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) el taller Aproximaciones a la museografía actual. Arte, ciencia y tecnología.

El curso, el cual se realiza en colaboración con Wikia Design, se impartirá del 23 de marzo al 22 de junio, sábados de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del LAA y estará a cargo de especialistas, entre ellos: Marcos Ysair Pérez, David Torres, Paola Gallardo, Gemma Argüello y Daniel Alarcón, principalmente.

Se trata de un taller dedicado a potencializar el diseño y creación de propuestas museográficas sustentables para espacios históricos, reaprovechables y modulares que consideren las nuevas formas de producción artística. Está dirigido a quienes trabajan con temas como patrimonio, museografía, diseño, arquitectura, audiovisual, electrónica y biología, entre otras disciplinas.

En charla breve, la directora del Laboratorio Arte Alameda, Lucía Sanromán, explicó que se trata de un taller multidisciplinario enfocado a pensar cómo se puede instalar obra de arte, tecnológica, científica y digital en acervos de patrimonio, como el LAA que se encuentra en un recinto del siglo XVII (Antiguo Convento de San Diego).

A los interesados en participar, Lucía Sanromán les recomendó enviar al Laboratorio una carta de motivos con nombre, lugar de residencia, edad, ocupación y las razones por las cuales quieren asistir, datos resumidos en una cuartilla.

Señaló que el arte contemporáneo se ha vuelto multidisciplinario y se multiplican las necesidades de pensar en dispositivos de diseño que ayuden al público a entender lo que ve, especialmente si lo que se quiere es hacer arte para todos. “Nuestra tarea como institución es interpretar para el público, en términos educativos, textuales y físicos, cómo puede tener acceso a esa obra y en esto nos ayuda la museografía”.

Enfocado a personal relacionado con la museografía

Marcos Ysair Pérez apuntó que el taller está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en tener mayores herramientas para desempeñar su labor dentro de la museografía. “Por el tipo de obra que se maneja actualmente es importante tener recursos para atender de manera adecuada los proyectos”.

Afirmó que dentro del taller Aproximaciones a la museografía actual. Arte, ciencia y tecnología se abordarán temas de patrimonio y acervo, a fin de comprender cómo funciona un museo y qué cosas son importantes dentro de éste, además se abordará la curaduría para que se entienda la relación que hay entre museógrafo y curador.

“Posteriormente habrá módulos más específicos, enfocados a los materiales, con diversos softwares, y el manejo de distintos tipos de obra. Además de la presentación de varios artistas que compartirán sus experiencias, después se realizará el ejercicio práctico con la parte creativa, en la que van a explorar distintas formas para trabajar con la obra de Leo Núñez, quien forma parte de nuestro proyecto expositivo de este año”.

Consideró que la museografía es el vínculo que existe entre la obra y el espectador. “Esté bien o mal desarrollada afectará a la obra, por lo que será un aspecto que se cuide durante una exposición. Actualmente hay mucha variedad de obra, por eso es importante entender cómo se monta un proyector o manejar la acústica de un lugar y qué cosas se pueden hacer en un lugar que es patrimonio”, agregó la titular del LAA.

El cupo está limitado a 18 participantes y el costo es de mil 500 pesos, con 10% de descuento a estudiantes con credencial vigente.

Para mayor información e inscripciones al taller Aproximaciones a la museografía actual. Arte, ciencia y tecnología, dirigirse a:

info.artealameda@gmail.com y contacto@wikiadesign.com