
Para la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) la labor de los y las enfermeras poblanas es fundamental para garantizar atención de calidad a los más de 4 millones de poblanas y poblanos afiliados al Seguro Popular, por lo que en el marco del Día Nacional de la Enfermería, el Secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, reconoce a este grupo de profesionales que suman más de 12 mil 700 en todas las instituciones del Sector Salud en Puebla.
En el actual Gobierno se ha valorado la labor de la enfermería y sus acciones en apoyo a la salud de la población, muestra de ello es que al inicio de la administración la SSEP contaba con 3 mil 217 enfermeras, mientras que actualmente son 5 mil 908, es decir 40 por ciento más profesionales -364 hombres y 5 mil 544 mujeres- dedicados diariamente al cuidado de los pacientes, lo hace que su labor sea esencial en la atención y recuperación de la salud de las y los poblanos.
Cabe mencionar que la SSEP cuenta con 51 hospitales generales e integrales y más de 560 Centros de Salud, distribuidos en todo el territorio poblano, en todos ellos el personal de enfermería atiende a la ciudadanía con profesionalismo y vocación de servicio, además la mayoría de ellos cuentan con grado universitario y en algunos casos de maestría y doctorado.
El Consejo de Salubridad General de México señala que el 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera en virtud de que en 1931 el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, lo instituyó al tiempo de calificar la presencia de las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.
Esta celebración se lleva a cabo en todas las Entidades Federativas y por Decreto Presidencial se han instituido los reconocimientos nacionales que se entregan cada 6 de enero a hombres y mujeres destacados dentro de su trayectoria profesional y su vocación de servicio, en ese sentido en 2015 la enfermera María del Carmen Ramírez García adscrita a la SSEP recibió el Reconocimiento Nacional “Graciela Arroyo de Cordero”.
De esta forma, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla refrenda el compromiso con la salud de la sociedad poblana y garantiza que los profesionales de Enfermería en el Estado de Puebla, desarrollan sus funciones con ética y profesionalismo, cuidando la integridad de las personas, otorgando cuidados de calidad y calidez humana.









