Published On: Vie, May 17th, 2013

La soledad y la búsqueda de la otredad, ejes temáticos del ciclo Danza x la Libre, en Los Talleres

Pasan_los_años_RM_Conaculta

Las compañías que participan en la edición 2013 del ciclo Danza x la Libre, cuentan con amplia experiencia y han coincidido en representar, para su participación en este ciclo, coreografías cuyo eje temático se mueve entre diversas formas de afrontar la soledad.
Los detalles de esta serie de presentaciones, que iniciarán el 17 de mayo y concluirán el 30 de junio en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, ubicada en Francisco Sosa No. 29, Coyoacán, fueron dados a conocer por Isabel Beteta, directora del centro cultural y de la compañía Nemian Danza Escénica.
La directora detalló que en esta ocasión participarán seis compañías, cinco del Distrito Federal y una de Torreón, Coahuila, cuyo trabajo se desarrolla de manera independiente a partir del concepto que un coreógrafo establezca como línea de trabajo de su proyecto, «lo cual es una tendencia característica de estas agrupaciones».
«En este ciclo en particular es difícil que podamos contar con la participación de grupos provenientes de otras entidades de la República, porque ellos deben conseguir el transporte y el hospedaje, pero consideramos que es importante su participación porque es una manera de refrescar las propuestas que aquí se presentan», señaló Isabel Beteta.
La también bailarina detalló que en esta serie participarán: la compañía Momentos Corpóreos, que presentará del viernes 17 al domingo 19 de mayo, En tu piel del coreógrafo mexicano Miguel Ángel Palmeros, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Del viernes 24 al domingo 26 de mayo, Myrna de la Garza y la compañía MdMar, en el marco de las celebraciones por su XX aniversario, interpretarán la coreografía interdisciplinaria Sunday afternoon blues, que aborda el tema de la soledad.
La compañía Mandinga Mar participa con Linderos, del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, pieza creada e interpretada por Irene Martínez quien ideó esta obra introspectiva que reflexiona sobre las relaciones interpersonales. Mientras que del viernes 7 al domingo 9 de junio, la compañía El Colectivo presentará Vergüenza, obra que plantea cómo la convivencia social se ha vuelto un archipiélago de soledades.
Impulso Interno, que es la compañía invitada de Torreón, Coahuila, presentará El silencio se mueve y En el caos no hay error del coreógrafo Enrique Alamillo, se presentará del viernes 14 al domingo 16 de junio. La serie cierra con Nemian Danza Escénica, compañía que del viernes 21 al domingo 23 de junio, presentará Pasan los años y Plasticidad en un solo programa; y del 28 al 30 de junio la obra de estreno Línea infinita.
La directora, coreógrafa y bailarina Isabel Beteta expuso que «estamos en una era de coreógrafos y no de grandes bailarines solistas, así lo demuestra el trabajo de cada una de estas compañías, pues sus directores procuran mantener el concepto con el que crearon el proyecto en turno, para luego desarrollarlo con la participación de varios bailarines y creadores de esta disciplina.
«En otro sentido –agregó– lo más atractivo de este ciclo es que se siempre buscamos contar con una selección de obras y de participantes que ofrezcan al público una amplia variedad de estilos, técnicas y temáticas, para así lograr dar forma a un panorama de las tendencias actuales de la danza».

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.