Published On: Sáb, Sep 6th, 2014

La Selección Nacional se declara lista para enfrentar a Chile

tri se

La Selección Nacional de México, dirigida por Miguel Herrera, ya pisó el terreno de juego del Levi’s Stadium, inmueble en donde el día de mañana por la noche se verá las caras en partido de preparación ante su similar de Chile.
La práctica comenzó en punto de las 10:30 de la mañana y duro aproximadamente un par de horas, tiempo en el que el estratega nacional pulió los últimos detalles antes de iniciar el ciclo mundialista rumbo a Rusia 2018.
El ánimo, el buen ambiente y la alegría no decayó en el grupo durante toda la sesión de este viernes, a pesar del intenso calor que se sentía en la casa de los 49’s de San Francisco.
Después del entrenamiento, los jugadores del equipo mexicano atendieron en zona mixta a los representantes de los medios de comunicación, mientras que, Miguel Herrera, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado hicieron lo propio ofreciendo conferencia de prensa.
Miguel Herrera dio su punto de vista sobre el rival y aceptó que Arturo Vidal es un gran jugador pero que los andinos tienen suficiente calidad para suplirlo en caso de que no pueda jugar:
«Es un buen equipo, falta mucho para la Copa América pero claro que es un gran partido, es un buen parámetro para medir como están los muchachos, la base que ya teníamos más los jóvenes que no habían venido.
«Arturo Vidal si es un jugador importante, pero la selección chilena es un equipo en donde puede jugar cualquiera y hacer bien las cosas, tienen un buen equipo para suplir a un jugador tan importante como lo es Vidal».
Fue muy enfático en señalar que para poder cumplir el ciclo mundialista hay que tener buenos resultados, algo que no duda en conseguir gracias a la calidad con la que cuentan los futbolistas mexicanos:
«La verdad es que tengo un buen grupo de jugadores, para que se cumpla el ciclo hay que dar resultados, no hay otra forma, tenemos un gran equipo con muchos futbolistas buenos».
Sobre el estado del terreno de juego comentó:
«Está un poco dura, estará rápida pero no está mal, está lista para poder jugar».
Guillermo Ochoa habló un poco sobre el cancerbero chileno, Claudio Bravo, rival del día de mañana y portero del Barcelona de España:
«Claudio Bravo es un arquero que tiene mucha presencia, que del periodo que llegó a la Real Sociedad al día de hoy ha ganado madurez, mucha personalidad a la hora de jugar.
«El transcurso de los años y los minutos acumulados en la liga española le ha permitido dar el salto a un equipo grande, el tiempo que lleva ya ahí le permitió conseguir el pasaporte español que te ayuda como portero y él lo hizo bien.
«Ahora que estoy en España me doy cuenta que Bravo marcó bien el camino, no es fácil para los porteros del continente americano estar allá, ojalá que a mí me vaya de la misma forma en la que le ha ido a él, yo estoy tranquilo y convencido de mi trabajo, de lo que puedo hacer, sé a dónde quiero llegar, hay que ir paso a paso, como también él lo hizo».
Miguel Herrera señaló los objetivos que buscarán el día de mañana, en el duelo de preparación ante los chilenos:
«Primero el objetivo es ver bien al equipo, jugar bien, que el equipo se vea dinámico, bien posicionado adentro de la cancha y ganar, se ha vuelto una obligación ganar, así es como la gente está contenta, hemos hecho muy buena química con la afición que nos quiere ver ganar. Sabemos que enfrente tenemos a un equipo fuerte y que va a hacer un buen partido».
Andrés Guardado externó su sentir sobre llevar el brazalete de capitán ante los andinos:
«Es una gran responsabilidad y un sueño cumplido, yo creo que cualquier jugador en un momento de su carrera quiere ser capitán de su selección y simplemente espero tratar de soportar bien esa responsabilidad, de ser un digno portador del gafete y más allá de solamente portarlo, ser un jugador que con el ejemplo pueda ayudar a los más jóvenes».
Habló sobre las características con las que cuentan Oswaldo Alanís y Miguel Herrera, defensores centrales que arrancarán el día de mañana como titulares:
«Los dos son jugadores rápidos, tienen buena salida con la pelota, van bastante bien por arriba, los dos juegan en línea de cuatro y son muy solventes a pesar de su juventud, me parece que es el momento de empezar a probarlos con los jugadores de la talla con los que cuenta Chile».
El estratega nacional aceptó que si muchos de los jóvenes que participan en la Liga MX mantienen el nivel que hasta el día de hoy han demostrado serán llamados a la Selección Nacional:
«Estamos observándolos a todos, si ellos se mantienen en ese nivel seguramente tendrán esa oportunidad, los hemos observado muy bien y si se mantienen igual recibirán ese llamado».
Referente a qué espera de los jóvenes que llamó al combinado nacional y algunos, como Luis Venegas, que no es tan joven pero recibió apenas su primer llamado, externó:
«Espero entrega, determinación, la actitud que demuestran en sus clubes que la tengan aquí, sabemos la situación de Venegas pero por lo que ha hecho en Atlas se lo ha ganado, por lo menos verlo con el grupo».
El entrenador del Tricolor sabe de la calidad de los jugadores chilenos y está consciente de que no hay que descuidar a ninguno de ellos:
«Estamos atentos a todos los jugadores chilenos, no nada más a las figuras, cualquier cambio o de los que puedan entrar hay que estar atentos, ya los analizamos en el video y lo importante es tratar de manejar la pelota nosotros».
Miguel Herrera contestó si cambiará mucho la idea de juego del equipo nacional, después de lo bien que lució en Brasil 2014:
«Estamos contentos con el desarrollo, no vamos a tratar de cambiar mucho la idea de juego, el estilo, trataremos de mantener al equipo con la dinámica que tenía, teniendo la posesión de la pelota y tratando de ofender a los rivales, defendiendo con 11 y atacando con 11, esa en nuestra idea y los muchachos la han agarrado rápido, seguiremos sobre lo mismo».
Fue claro al señalar que a su parecer no se han tenido rivales de menor jerarquía en partidos de preparación que los chilenos, recordando quienes han sido los últimos sinodales del equipo mexicano:
«Yo no creo que pocas veces se tengan rivales de esta jerarquía, el cierre del proceso pasado tuvimos a Nigeria, a Bosnia, a Portugal, hoy tenemos a Chile, la verdad que han sido rivales de calidad, de jerarquía.
«El área operativa de la Selección Nacional, a cargo de Héctor González Iñárritu, nos han conseguido rivales muy buenos, hoy son dos de CONMEBOL, en noviembre serán dos de Europa, siempre se está tratando de conseguir lo mejor.
«A veces los que tu buscas no quieren o no pueden y tienes que seguir buscando, a veces te tocará con algunos que pareciera son más débiles o fáciles, pero también tenemos que aprender a jugar contra ellos, que es en donde más confianza hacemos y son los que más se nos complican, hay que jugarle de igual a igual a todos, no menospreciar a nadie, mantener una línea ante todos».
Finalizó aceptando que siempre habrá críticas en torno al estratega de la Selección Nacional, sin embargo, aclaró que en todo momento se busca hacer las cosas de lo mejor posible:
«Desafortunadamente siempre ha pasado eso, con todos los técnicos nacionales hay siempre otros que se quejan y no creo que sea solamente en México.
«Nosotros vamos a trabajar para dar resultados, que sean ellos los que manden, para que tengan tranquila a la gente que nos tiene aquí, primeramente al señor Justino Compeán, a Héctor González Iñárritu, y después por supuesto a nuestro público, si los tenemos contentos a ellos, bajo críticas o no, seguiremos con el trabajo bajo la idea de llegar hasta Rusia.
«Tratamos de acercarnos a todos los clubes, tratando de hablar con los entrenadores, con los preparadores físicos, para igualar el trabajo al de ellos, no cargarles de más a los muchachos ni regresarlos cansados y si llegan así, dosificarlos para poder contar con ellos, usarlos y regresarlos bien a su club.
«Siempre habrá algo que no le caiga bien a alguien y se comprende, nosotros escucharemos, si es bueno lo trataremos de solventar pero si solamente es por quejarse, no pasa nada», concluyó.