Published On: Sáb, Sep 25th, 2021

La Secretaría de Cultura extiende la convocatoria “Tentacular”, hasta el 4 de octubre

  • Se convoca a mujeres cis y trans, personas no binarias y de la comunidad LGBTTTI+ originarias y residentes en el país
              

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla y el Centro de Cultura Digital (CCD), extiende el plazo de la convocatoria “Tentacular, un espacio de entrenamiento en la creación, gestión y difusión de portafolios de obra”, dirigida a mujeres cis y trans, personas no binarias y de la comunidad LGBTTTI+, quienes tendrán la oportunidad de inscribirse hasta el 4 de octubre de 2021, a las 23:59 horas (horario del centro de México).

“Tentacular” forma parte de “Nosotrxs: voces, miradas, análisis y diálogos diversxs”, que busca, desde su nombre, fisurar la heteronorma del lenguaje para detonar puntos de convergencia que construyan redes colaborativas de diálogo, reconocimiento y organización sobre temas y problemáticas sociales que afectan a mujeres, niñas y niños, así como personas sexodisidentes, permitiendo crear un espacio para compartir saberes en la búsqueda del desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y las prácticas sociales que no dependan de las lógicas predeterminadas.

“Tentacular” es un espacio de formación virtual en el que artistas, colectivas y colectivos tendrán un acompañamiento colaborativo en el que podrán ejercitar sus capacidades y aprender en conjunto procesos que respondan a las necesidades en el diseño y desarrollo de portafolios profesionales a través del uso de herramientas digitales.

Las capacitaciones que se llevarán a cabo en línea se conforman por una serie de tres módulos especializados para preparar y actualizar la manera en que se desarrolla un portafolio de obra en sus diversos formatos digitales, estos son: Escritura para proyectos creativos, Herramientas de diseño para la producción y gestión de proyectos culturales y Difusión de proyectos.

Dentro de los lenguajes artísticos que comprenden las categorías, se encuentran: imagen estática y en movimiento, texto, sonido y performance.

Los requisitos para participar son:

  • Ser de nacional mexicana o residentes extranjeros que vivan en territorio nacional.
  • Ser mujer cis o trans, persona no binaria o de la comunidad LGBTTTI+.
  • Cumplir con el llenado del formulario integrado en la convocatoria.
  • En caso de que aplique un colectivo o colectiva, deberá asignar a una persona como representante. Las asesorías las podrán tomar la persona titular y una persona acompañante.
  • Deberán contar con disponibilidad de tiempo para asistir al 80% de las asesorías.
  • Contar con conexión estable a internet, cámara web y software para videoconferencias.

La convocatoria se puede consultar en los sitios centroculturadigital.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se seleccionarán 20 artistas y/o colectivos.                                                                                       Los resultados serán anunciados el 15 de octubre del 2021, a través de las redes sociales de La Colmena y el Centro de Cultura Digital, así como de la Secretaría de Cultura.

Para mayores informes se puede escribir un correo electrónico a colmena@cultura.gob.mx o en redes sociales Twitter (@lacolmenatlx), Facebook (/LaColmenaTlx) e Instagram (@la_colmena_tlx).