Published On: Mar, Ene 24th, 2012

La periodista libera su mente en La Gruta

La libertad de expresión, la ética profesional y las condiciones infrahumanas en las que viven los presos son los temas que aborda con humor y de manera conmovedora la puesta en escena La periodista, que inicia temporada en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Conaculta.

La actriz Ana Cordelia Aldama interpreta a una periodista que cumple una condena en la cárcel y, ante las condiciones de desolación, abandono y marginalidad en las que se encuentra, decide apoyarse en la imaginación, la voluntad y el humor para sobrellevar su estancia en una celda de castigo.

Así es como escapa de las cuatro paredes y emprende una caminata por la Condesa, acompañada de una amiga o conversa con una celadora, a quien imagina en su vida diaria alejada del reclusorio.

«Es el pretexto idóneo para que el personaje haga periodismo desde dentro y describa las condiciones del reclusorio y entreviste a una celadora a manera de diálogo, quien es una de tantas personas que tiene que cumplir una labor en un universo muy hostil», comentó el escritor y director de la obra, Emilio Urióstegui.

La intención, agregó, es presentar a un personaje que tiene la capacidad de ser libre aún en condiciones adversas por lo que no fue necesario mostrar a una mujer que se flagela, grita o se queja, pues eso ya está implícito en el contexto que la rodea.

«Ella está para ejercer su oficio, liberar su mente y fugarse de la celda que la limita», agregó el dramaturgo.

En el escenario se observa a Ana Cordelia Aldama en un pequeño espacio en el que sólo se distingue un retrete gastado y sucio. El trabajo de iluminación logra crear una rendija por la que se asoma la luz y permite al personaje conectarse con el exterior.

La atención de esta puesta, que también refleja lo adverso que puede ser el ejercicio de una profesión que pretende informar a la sociedad, se centra en el monólogo de la actriz, en su gestualidad y sus movimientos corporales, sin necesidad de otros elementos escénicos.

Esta obra de teatro permitirá al espectador tomar conciencia de su entorno y reflexionar sobre la soledad, el miedo y la forma en que una mujer puede encontrar un camino alterno hacia su libertad.

La periodista se presenta todos los domingos a las 18:00 horas en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, hasta el 8 de abril. La entrada general tiene un costo de $150.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.